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viernes, 18 de noviembre de 2011

DHL lanza Índice de Conectividad Global 2011

DHL ha publicado hoy el primer Índice de Conectividad Global de DHL (GCI), un análisis detallado por países de los flujos que conectan el mundo. El estudio indica que la globalización no está tan avanzada como la mayoría de la gente cree y que la continua integración económica podría propiciar un aumento del PIB a nivel mundial del cinco por ciento o superior. El GCI evalúa a 125 países en función de la profundidad y amplitud de su integración en la economía mundial y también examina la relación entre la conectividad mundial y el bienestar. El estudio indica que la conectividad mundial cuenta aún con una enorme capacidad de expansión, incluso entre los países más "conectados". El estudio GCI se presentó con motivo de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit y la “Leaders’ Week” en Honolulu, una conferencia mundial en la que los jefes de estado y los líderes empresariales se reúnen para discutir asuntos económicos internacionales y fue encargado por DHL y realizado por el reconocido economista y experto en estrategia empresarial global, Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global en la escuela de negocios IESE de Barcelona. El Índice de Conectividad Global 2011 de DHL examina los datos de 10 tipos diferentes de flujos internacionales que cubren las categorías de comercio, capital, información y población durante los años 2005 a 2010. A diferencia de los índices ya existentes, el GCI no solo analiza la profundidad de las interacciones transfronterizas de los países sino también su amplitud geográfica, distinguiendo entre los países que están realmente conectados en todo el mundo de los que sólo tienen lazos profundos con un pequeño grupo de países asociados. Además, se basa exclusivamente en datos puramente cuantitativos. Podrá obtener más información sobre la metodología del estudio en http://www.dhl.com/gci. El GCI 2011 considera que los 10 países más conectados son los Países Bajos, Singapur, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Hong Kong (China) y Malta. La diversidad de los países líderes es incluso superior en la lista de los 50 primeros, que incluye representantes de los seis continentes. Estos patrones indican que las ventajas de la conectividad están al alcance de una amplia gama de países, y no sólo a los núcleos de comercio que lideran muchos de los otros índices de la globalización. Entre las conclusiones clave del índice se incluyen: · El nivel real de conectividad en la actualidad es muy inferior al que normalmente se piensa; por tanto, el potencial de crecimiento positivo es importante. · Los Países Bajos son el número uno en lo que a conectividad general se refiere, Hong Kong gana en cuanto a la profundidad de sus conexiones internacionales y Reino Unido lidera la lista de la amplitud de las conexiones. · A pesar del aumento de su interacción comercial en los últimos años, EE.UU. ocupa el puesto general n.º 25. EE.UU. es líder en términos de amplitud (n.º3) pero, tal como se espera de un país con un enorme mercado interno, se queda atrás en profundidad (n.º84). · La mayoría de las conexiones internacionales están aún concentradas entre países que comparten fronteras (como en el norte de Europa) y que tienen lazos históricos y culturales, lo que indica que una gran parte de la globalización actual es realmente una regionalización. · Los países más grandes tienen una mejor puntuación en la amplitud global de sus conexiones; los países más pequeños ganan en profundidad de sus conexiones. · Los países que llevan a cabo políticas públicas que directamente fomentan mayores flujos internacionales, así como políticas que mejoran el entorno empresarial doméstico, pueden mejorar su conectividad global. Pankaj Ghemawat, quien ha realizado el estudio para DHL, estudió en la Harvard Business School hasta 2008, donde fue la persona más joven en ocupar un cargo de profesor a tiempo completo de la historia de la institución. La publicación sobre negocios “The Economist” lo eligió el "gurú" más joven incluido en la guía de mejores pensadores de gestión de todos los tiempos, publicada en 2008. Ha publicado varios best-sellers sobre economía global, el más reciente Mundo 3.0: la prosperidad global y las vías para alcanzarla y más de 100 artículos y estudios de casos. Podrá descargar el Índice de Conectividad Global 2011 de DHL, así como otra información secundaria en http://www.dhl.com/gci.

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