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martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo logró Renault Empresa aumentar sus ventas en 2011?‏


El año 2011 fue uno de los mejores en la historia del mercado automotor en Colombia; el crecimiento fue de alrededor del 33% respecto al 2010.  Se vendieron unas 324 mil unidades de las cuales Renault tuvo una participación del 14.5%. El sector automotor es uno  de los más dinámicos de la economía; más de 29 marcas compiten por este market share en Colombia. Es por esto que se hace latente la necesidad de implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a las empresas estar en mayor contacto  con los clientes y de esta manera fidelizarlos.
El seguimiento a las cotizaciones y el cierre en el ciclo de la venta eran los principales problemas para Renault Empresa. Con un portafolio de 90 compañías, cada una con 200 empleados en promedio, el equipo de ventas tenía el reto de aumentar su gestión. El esquema de trabajo era orientado por los gerentes, mientras que el grupo de vendedores apoyaba la gestión a través de la recopilación de datos en las cotizaciones. Este proceso era dispendioso y requería de una solución tecnológica.

Era así como la compañía perdía numerosas oportunidades de negocio pues no contaba con un seguimiento y control tanto de las cotizaciones como de los posibles cierres, estos procesos se hacían de forma manual. “Había escuchado sobre sistemas de seguimiento a oportunidades más avanzados, pero en Colombia el tema aún no estaba desarrollado. En México ya había visto algunas herramientas de control de gestión comercial del vendedor, en ese momento me di cuenta de la necesidad que teníamos”, explica Giovanni Robles, Gerente de Renault Empresa.

A partir de esta necesidad, Renault Empresa escogió a IBP (International Business Partner) para implementar su herramienta de CRM y así dinamizar sus ventas. “La principal fortaleza que tenía IBP consistía en que además de vender un sistema de prospección,  brindaba capacitación y seguimiento continuo” asegura Robles.

Acompañamiento y software fueron las herramientas de IBP que Renault Empresa implementó. Este sistema desarrollado a la medida funciona a través de un link en donde se encuentran todos los datos que la compañía necesita. La solución permite ingresar de manera remota, desde cualquier parte del mundo, ver propuestas, cotizaciones y reportes por cada vendedor. IBP guió a la empresa en el aprovechamiento y uso de la herramienta cuya implementación duró entre 2 y 3 semanas.

Hoy en día el sistema de CRM de IBP se encuentra completamente implementado en la compañía y se está aprovechando al 100%. Debido a la cantidad de beneficios que esta solución representó para Renault Empresa, adquirirán nuevas aplicaciones tecnológicas que les permita seguir creciendo en el mercado automotor.

“Somos una unidad que se dedica a la venta de carros. El cambio fue total ya que implementamos un sistema que nos permitió vender más, tener un mayor control de las cotizaciones, fecha de vigencia, precios, etc.”, concluye Giovanni Robles.

La herramienta de IBP mejoró el control de seguimiento de los clientes, lo cual representó el principal beneficio, ya que entró a apoyar el foco de negocios de la compañía: la venta de vehículos. La utilidad del negocio creció 34%, los cierres subieron en un promedio mensual de 100 a 150 unidades, su portafolio de clientes creció de 90 a 200 empresas y ampliaron  sus cotizaciones a más de de 300. Antes cerraban  14% de los negocios, ahora cierran 25%


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