Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Con el apoyo de Indupalma, entregan títulos de propiedad de 2.256 hectáreas a 150 campesinos en Santander


En la hacienda El Palmar se llevó a cabo el evento de entrega de los títulos de 2.256 hectáreas, 1.500 de ellas sembradas con palma, a 150 campesinos como parte del proyecto El Palmar impulsado por Indupalma. Este acto contó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos, algunos Ministros  de su gabinete Agricultura y Educación, Alto Comisionado para la Prosperidad  representantes gremiales, fuerzas militares y organizaciones de la sociedad civil.

Con la frase “Señor Presidente siembre usted esta semilla en el territorio colombiano” los palmeros invitaron al máximo dirigente del país a que replique este modelo de negocios inclusivos que hizo posible que los campesinos que antes eran jornaleros, sean ahora propietarios y empresarios.

Para el Presidente del Grupo Daniel Haime y para el Gerente General de Indupalma, Rubén Darío Lizarralde este es un modelo gana-gana que puede ser implementado en cualquier actividad: “primero convencimos a los campesinos para que trabajaran unidos, luego convencimos a los bancos para que les prestaran poniendo como garantía la tierra, el trabajo y el compromiso de Indupalma de comprar el fruto; así les dimos razones para que creyeran en ellos mismos y hoy vemos grandes resultados”.

Ahora cada campesino tiene el título de propiedad sobre más de diez hectáreas de un terreno cultivado que permanecerá unido para beneficio de todos los asociados y que ellos mismos compraron a través de su esfuerzo y trabajo.

Para lograrlo los campesinos se organizaron a través de Unidades Autónomas Empresariales (UAE) y accedieron a créditos sobre el valor de los terrenos y el cultivo, con los cuales constituyeron patrimonios autónomos administrados por una fiducia.

El gobierno les entregó subsidios equivalentes al 40 por ciento del valor de la siembra e Indupalma hizo los estudios jurídicos, financieros y operativos; les vendió las plántulas para sembrar, les brindó capacitación técnica y se comprometió a comprar el fruto a mejores precios que los ofrecidos en el mercado. Además les operó y gerenció el proyecto.

Un modelo a replicar

Bajo este esquema tripartito se han desarrollado dos proyectos: el de la hacienda El Palmar en Sabana de Torres (Santander) con 2.256 hectáreas y el de la hacienda El Horizonte en Puerto Wilches (Santander) con 1.460 hectáreas; éste último terminará sus obligaciones financieras dentro de un año.

“Este modelo de prosperidad compartida ha contribuido al desarrollo de estas regiones gracias al aumento de la actividad económica, a la generación de propiedad y de empleo y al establecimiento de empresas de servicios, lo cual demuestra que el campo es una alternativa de progreso y riqueza para el país”, afirmó Rubén Darío Lizarralde, gerente general de Indupalma.

Aparte de ser propietarios de las tierras y del cultivo, los campesinos cuentan con los beneficios de las Unidades Autónomas Empresariales, las cuales protegen integralmente sus derechos laborales e impulsan su educación y su progreso personal y familiar para que tengan mentalidad empresarial y emprendedora.

“Ya no estamos pensando que de pronto mañana no vamos a tener trabajo, o en qué pasará con el futuro de nuestros niños, porque aquí no nos preocupamos por eso, ya estamos en lo nuestro, hay que trabajar duro hay que sacar con calidad todo el fruto para que nos dé utilidades y así seguir adelante”, aseguró José Palomino, cooperativo propietario del proyecto El Palmar.

Con ambos proyectos se están beneficiando 280  campesinos asociados quienes son propietarios de 3.716  hectáreas de tierra y recibieron créditos para establecer 3.000 hectáreas de cultivos de palma de aceite, aproximadamente (7.000.000 de dólares y hoy avaluados en 35´000.000 de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...