Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

“Análisis de la exploración de petróleo debe ser separada a las a las otras actividades del sector” ; Alejandro Martinez


Alejandro Martínez - Presidente ACP
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, destacó el eficiente comportamiento tributario del sector exploración y producción petrolero. La relación impuesto causado sobre renta es del 32 por ciento, la más alta tasa del país respecto al promedio nacional que es del 28 por ciento.

Adicionalmente, el presidente de la ACP desatacó la importancia de analizar el comportamiento de exploración y producción de forma separada a las otras actividades propias del sector hidrocarburos.

“En las cifras del impuesto a la renta del sector hidrocarburos aparecen mezclados los ingresos por exploración y producción de petróleo con los ingresos generados por otras actividades del mismo sector. Los ingresos que son diferentes a exploración y producción petrolera pesan  mucho en los ingresos netos del ramo y no tienen la misma rentabilidad. Esto hace ver relativamente bajo el recaudo agregado por impuesto a la renta del sector, que ha generado confusión en algunos analistas”, afirmó Alejandro Martínez Villegas.

Los ingresos del sector hidrocarburos incluyen, por un lado, los que son generados por la actividad de exploración y producción (E&P) y, por el otro, los ingresos por las actividades de refinación, transporte, ventas y costos de los productores de gas natural, compraventa de NAFTA para el transporte de crudos pesados y amortización de inversiones infructuosas.

Las actividades que son diferentes a exploración y producción, aunque pesan mucho en el total de ingresos del sector hidrocarburos, no tienen la misma rentabilidad y, en consecuencia, los impuestos causados son bajos. “Esto hace ver relativamente bajo el recaudo agregado por impuesto a la renta del sector, que ha generado alguna confusión en los analistas”, explicó Alejandro Martínez Villegas.

En cambio, se estima que las actividades de exploración y producción generaron ingresos por 26,4 billones de pesos. Estos ingresos generaron un impuesto a la renta causado del orden de los 4,2 billones de pesos, para el año gravable de 2010. En el país, no hay ningún otro sector que produzca la misma relación impuesto a ingresos.

 Dos razones explican por qué es así de alta la relación impuesto causado sobre renta ordinaria. “Primero, es un sector de alta rentabilidad, como cualquier otro con alto nivel de riesgo (geológico). Segundo, el sector accede poco a los beneficios vigentes en la legislación tributaria”, explicó Alejandro Martínez Villegas.

En efecto, del total de contribuyentes que declaran ingresos no constitutivos de renta, el sector petrolero solo pesa el 0,8 por ciento; en materia de rentas exentas, únicamente el 2,9 por cuenta y en compensaciones, el 3,7 por ciento.

“Es cierto que en su momento el ramo utilizó la deducción por activos fijos productivos con cifras importantes, pero hay que recordar que cuando se creó esta deducción para todos los contribuyentes, el sector petrolero estaba marchitándose y el país iba a perder la autosuficiencia. Este incentivo fue crucial para impulsar las cuantiosas inversiones e incremento de producción, que hoy lo tienen como una oportunidad excelente para acelerar el desarrollo económico y social del país”, explica Alejandro Martínez Villegas.

Los impuestos no son la única renta que el sector le produce al Estado. Las regalías generaron 5,5 billones  de pesos en 2010 y 7,5 billones de pesos en 2011.

Adicionalmente, el  Estado también recibe utilidades por la contraprestación por precios altos, que a los precios actuales puede abarcar el 40 por ciento de los ingresos de los nuevos descubrimientos. También, el IVA a los insumos de la producción dedicada a la refinación nacional y ventas locales de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...