Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Colombia, entre las 40 naciones más poderosas del deporte


Con un total de 24 medallas, 9 de ellas de oro, Colombia es uno de los cinco países latinos con mejor desempeño deportivo en el 2011 y se posiciona en el puesto 37 del ranking Grandes Naciones del Deporte, elaborado por Havas Sports & Entertainment tras analizar 1.642 competiciones y 5.103 medallas.

Junto con Colombia, los países latinos mejor situados son Brasil, México, Argentina y Jamaica. Brasil, organizador de las Olimpiadas de 2016, supera a México y es el primer país sudamericano del ranking, ubicándose en un destacado puesto 17. El país carioca tuvo un excelente desempeño en el 2011 y logró 12 títulos más que antes de haber sido designado como sede olímpica.

Para Jorge Contreras, director en Colombia de Havas Sports & Entertainment, la relación entre ser anfitrión y la mejora en el desempeño deportivo parece evidente, “de hecho, Reino Unido tuvo una evolución similar en 2008 cuando logró 27 títulos más que en años anteriores tras ser elegida  sede de las Olimpiadas del 2012”.

Esta misma situación se dio en el Mundial de Patinaje celebrado en Guarne, Antioquia: Los atletas colombianos capturaron el 33 % de todas las medallas de oro en juego. Las 17 medallas de oro ganadas, además, catapultaron a Colombia al puesto 24 del ranking Grandes Naciones del Deporte 2010, la mejor posición lograda hasta el momento.

Si bien en el mundial de patinaje de Corea su dominio se redujo, Colombia volvió a demostrar que es una potencia en este deporte y que seguirá ganando aunque, de momento, no forme parte de las disciplinas olímpicas. El signo alentador de cara a Londres 2012 es que las medallas ganadas por Colombia el año pasado se dieron en una serie más variada de deportes: Levantamiento de pesas, judo, atletismo, ski acuático y lucha libre. Este hecho, junto con una histórica participación que ya supera los 80 atletas clasificados, prevé que Londres 2012 pueda ser escenario de la mejor actuación colombiana de todos los tiempos y que nuestros atletas traigan a casa al menos 5 de las codiciadas medallas olímpicas.

Por otra parte, aunque Colombia ha descendido tres puestos en la región respecto del ranking de 2010, hay que considerar que sólo está 2 medallas de oro por debajo de Argentina e incluso tiene mayor cantidad de medallas totales que Jamaica (24 frente a 22), pero éste último lo supera con una presea dorada más (10 frente a 9 de Colombia). El buen desempeño durante el 2011 de Brasil, que avanza 9 puestos en el ranking de Havas, y Argentina, que gana 7, hace de estos dos países la mejor apuesta de la región para destacarse en los juegos de Londres.

Es importante tener en cuenta que el ranking Grandes Naciones del Deporte no considera competencias nacionales ni continentales, por lo que la excelente participación de Colombia en los Panamericanos de Guadalajara 2011, con 82 medallas ganadas, 24 de ella de oro, no se ve reflejada.

“Sin embargo, varios de los ganadores de Guadalajara ya están clasificados para Londres, por lo que podemos esperar unos resultados históricos para nuestro país”, concluye Jorge Contreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...