Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo está la seguridad social de los extranjeros residentes en el país?


Colombia es el cuarto destino favorito para que ciudadanos españoles lleguen a vivir y a trabajar. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España INE, para Enero de 2011, se registraron 14.688 españoles viviendo en el país. De Venezuela, se registra otro alto flujo de inmigrantes, y aunque no hay una cifra exacta, algunos estiman que hay por los menos 100 mil.

De acuerdo a la reglamentación Colombiana, Ley 100 de 1993 y Ley 797 de 2003, los extranjeros que en virtud de su contrato de trabajo permanezcan en el país, no tienen la obligación de afiliarse al Sistema General de pensiones.  No obstante, no estar asegurados pone en alto riesgo su estabilidad económica y seguridad social en el futuro ante  eventos  como  muerte, vejez  o  invalidez.

Para atender esta necesidad, algunas Administradoras de  Fondos de Pensiones  (AFP)  ofrecen el servicio de Pensiones Voluntarias para Extranjeros que consiste en un plan de ahorro y protección que puede ser adoptado por medio de planes individuales, en los que el mismo empleado decide cuánto puede ahorrar y en qué plazo. Adicional a esto, las empresas también pueden contribuir al bienestar de sus empleados foráneos, realizando aportes al Fondo Voluntario de Pensiones a cambio de beneficios tributarios.

Al respecto Enrique Acevedo Schwabe, Gerente General de Correcol  S.A  - Corredores de Seguros Colombianos-, asegura que “esta es una forma de ofrecer calidad de vida a los inmigrantes que llegan a Colombia no sólo a trabajar, sino a crear empresa y generar empleos. Los extranjeros que opten por una pensión voluntaria, pueden acceder a reducciones en impuestos de renta  y de retención en la fuente, ampliando la posibilidad de obtener mejores rendimientos”.

Por su parte, Mariemma Ramos, periodista venezolana residente en Colombia desde hace tres años, dice que “tener un ahorro programado en el país se convierte en un respaldo crediticio a la hora de solicitar algún tipo de préstamo”, y asegura que “es necesario que los extranjeros sepamos que no es obligatorio cotizar pensiones, aunque si tendríamos la posibilidad de hacerlo por medio de estos ahorros voluntarios”.
Desde otra óptica, se prevé que el ingreso de extranjeros al país crecerá en los siguientes años, puesto que Colombia ha demostrado ser una economía fortalecida que se perfila en el panorama internacional como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento, incluso sobre países desarrollados. Por lo anterior, el gobierno debe poner lupa sobre los sistemas de seguridad social de los inmigrantes, que en caso de no tenerlo, fácilmente se convertirían en una carga más para el aparato estatal, recordando que a través de la Constitución, el Estado se compromete a ofrecer acceso a los servicios de salud a todos los habitantes del país.

Teniendo en cuenta este panorama, algunos corredores de seguros se han dado a la tarea de ofrecer soluciones para los extranjeros que residen en el país. Es así, como Correcol, el más importante corredor de este tipo de servicios en el país, pensó en planes individuales y planes empresariales por medio del cual este tipo de ciudadanos pueden asegurar una estabilidad y mejor vejez.

En los Planes Individuales, permiten que personas naturales puedan acumular capital a corto y largo plazo buscando metas en temas como pensiones, educación, vivienda, viajes o como “colchón” ante posibles desavenencias.  Este plan ofrece al ciudadano beneficios adicionales como reducciones en los impuestos de renta y de retención en la fuente, préstamos de libre inversión y seguros de volatilidad que les cubre, en el evento de muerte, las pérdidas que haya tenido su portafolio de inversiones.

Mientras tanto, en los planes empresariales, tanto el empleador como la empresa realizan aportes a un programa de ahorros en una alianza que fortalece la fidelidad laboral, el sentido de pertenencia, y la cultura del ahorro entre las partes, obteniendo a su vez beneficios tributarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...