Páginas

jueves, 15 de marzo de 2012

La Clase Media Global: protagonista de la recuperación y crecimiento económicos


Durante 2012, los mercados de rápido crecimiento –entre los cuales se encuentra Colombia- crecerían de manera colectiva en un 5,3%, en contraste con la recesión esperada en la Eurozona para la primera mitad del año y del modesto crecimiento en Estados Unidos; así lo revela el ‘Pronóstico para los mercados de rápido crecimiento (RGMF)’ publicado trimestralmente por Ernst & Young.  

El estudio advierte que aunque los mercados de rápido crecimiento seguirán siendo un importante destino para los inversionistas, a corto plazo, se presentarán tensiones por la caída en la demanda desde la Eurozona y por la turbulencia en los mercados financieros y la desconfianza comercial de los últimos meses. Como resultado, se espera que el crecimiento en 2012 sea inferior al pronóstico del RGMF en octubre. 

Sin embargo, estos mercados seguirán contribuyendo a casi la mitad del crecimiento del mundo durante los próximos tres años gracias a su creciente fuerza laboral, recuperación de la productividad, nuevos tratados comerciales con otros RGM en África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Oriente Medio; y un cambio es sus fundamentos económicos que consiste en dirigir su economía hacia el aumento del consumo privado para evitar depender de las exportaciones. 

El ‘Pronóstico para los mercados de rápido crecimiento (RGMF)’ de Ernst & Young revela que la clase media ya está ahorrando menos y gastando más, creando grandes oportunidades para las empresas que les pueden servir con nuevos productos y servicios.

Se prevé que de aquí a 2030, el número de personas de la clase media en el mundo aumentará de 1,8 billones a 4,9 billones. La gran mayoría de estos tres mil millones de consumidores nuevos, viven en Asia y en otros países de rápido crecimiento con un gasto diario de entre 10 y 100 dólares estadounidenses. No obstante, este pronóstico puede presentar variaciones para la realidad colombiana en la que, según declaraciones del presidente de la Anif en 2010, Sergio Clavijo, la clase media se estaba empobreciendo como consecuencia de la convergencia del salario medio con el salario mínimo por los bajos incrementos en los últimos años.

Alexis Karklins-Marchay, colíder del Centro de Mercados Emergentes de Ernst & Young, afirma que "aunque las perspectivas de crecimiento a corto plazo se han visto marcadas por la agitación de los mercados mundiales y podrían verse más afectadas por los eventos de la Eurozona, el crecimiento de los mercados de rápido crecimiento está dispuesto para subir cerca de un 6,5% en 2013 a 2014, un ritmo de expansión que será significativamente mayor que en economías avanzadas."

Finalmente, Alexis concluye que “el panorama a largo plazo para los mercados de rápido crecimiento es auspicioso y no es posible mirarlos desde una perspectiva comercial sin experimentar la sensación de oportunidad y emoción. La mayoría de estas economías son más resistentes que sus contrapartes desarrolladas, lo cual se suma al desarrollo de nuevos negocios mundiales importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...