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jueves, 15 de marzo de 2012

Las tiendas de barrio no ceden terreno


Dentro de los resultados arrojados por el más reciente censo, Infocomercio, adelantado por la firma Servinformación, las tiendas se afianzan como el negocio con mayor presencia en Bogotá y su área metropolitana con 28.653 puntos, ocupando el primer lugar dentro del consolidado hecho en las cinco principales ciudades de Colombia.

En cuanto a datos más específicos recolectados hasta noviembre de 2011, en la capital del país se encuentran 26.202. Los estratos 1, 2 y 3 son los que más concentran locales de este tipo, mientras que en 4, 5 y 6 se registran cifras inferiores.

Ana María Uribe, Gerente de Mercadeo Inteligente de Servinformación, explica que durante el 2011 un equipo asignado a esta labor recolectó información de 295.000 establecimientos de 65 tipologías distintas, en todo el país, “Se recorrieron 115.000 manzanas en 18 municipios que corresponden a las 5 ciudades principales más sus áreas metropolitanas para la ejecución del censo y las encuestas”.

Geografía de las tiendas y sus clientes

"La gente vive y compra lo del día", con ésta frase tenderos consultados por la Revista Alimentos explican la razón por la cual, las ventas al 'menudeo' son uno de los fuertes de las tiendas en Bogotá.

Y es que en la capital del país, las tiendas se han convertido en los principales puntos para el comercio de alimentos, a pesar del notable crecimiento de los supermercados. A esta conclusión llegó el geógrafo, Shawn Van Ausdal, en una investigación hecha para la Universidad Nacional relacionada con la adquisición de productos de la canasta familiar en los hogares colombianos. El arroz es uno de los artículos más adquiridos en estos establecimientos.

Como dato curioso, según un estudio desarrollado por la Universidad de los Andes y Fenalco, el perfil de los clientes de este tipo de establecimientos se encuentra segmentado de la siguiente forma: ´la paloma´, consumidor que siempre va por precios bajos; el ´tetrapack´, quien adquiere los productos de acuerdo a sus estándares de calidad; el ‘alcancía´, que paga siempre con monedas como es el caso de los jóvenes acostumbrados a comprar artículos al menudeo como dulces, cigarrillos y otros elementos de paquete; y el `ututuy´ a quien le gusta que siempre le brinden una muy buena atención personalizada.

Según la Gerente de Mercadeo Inteligente de Servinformación, existen cuatro puntos clave por los cuales las tiendas se han consolidado como uno de los sectores que más confianza proyecta entre sus compradores habituales y estos son: La presentación de productos en tamaño personalizado o individual, La atención al cliente  personalizada y amable, la posibilidad de ‘fiar’  y la confianza en que el tendero es una persona que viven pendientes de su comunidad, especialmente para alertar a las autoridades sobre hechos delictivos o personas sospechosas que se encuentren rondando por su sector.

En Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico abrió recientemente una nueva línea de crédito de forma inicial para los tenderos de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, San Cristóbal y Tunjuelito que busca brindar créditos de fácil acceso para ayudar al crecimiento de sus negocios.

Aunque aún no se encuentra en marcha el programa, en este momento la entidad del Distrito se encuentra en proceso para la definición tanto de las corporaciones bancarias que participarán en el proceso y los montos promedio a los cuales podrán tener acceso los 7.000 beneficiarios de los préstamos.

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