Dentro de los resultados arrojados por el más reciente
censo, Infocomercio, adelantado por la firma Servinformación, las tiendas se
afianzan como el negocio con mayor presencia en Bogotá y su área metropolitana
con 28.653 puntos, ocupando el primer lugar dentro del consolidado
hecho en las cinco principales ciudades de Colombia.
En cuanto a datos más específicos recolectados hasta
noviembre de 2011, en la capital del país se encuentran 26.202. Los
estratos 1, 2 y 3 son los que más concentran locales de este tipo, mientras que
en 4, 5 y 6 se registran cifras inferiores.
Ana María Uribe, Gerente de Mercadeo Inteligente de
Servinformación, explica que durante el 2011 un equipo asignado a esta labor
recolectó información de 295.000 establecimientos de 65 tipologías
distintas, en todo el país, “Se recorrieron 115.000 manzanas
en 18 municipios que corresponden a las 5 ciudades
principales más sus áreas metropolitanas para la ejecución del censo y las
encuestas”.
Geografía de las tiendas y sus clientes
"La gente vive y compra lo del día", con ésta
frase tenderos consultados por la Revista Alimentos explican la razón por la
cual, las ventas al 'menudeo' son uno de los fuertes de las tiendas en Bogotá.
Y es que en la capital del país, las tiendas se han
convertido en los principales puntos para el comercio de alimentos, a pesar del
notable crecimiento de los supermercados. A esta conclusión llegó el geógrafo,
Shawn Van Ausdal, en una investigación hecha para la Universidad Nacional
relacionada con la adquisición de productos de la canasta familiar en los
hogares colombianos. El arroz es uno de los artículos más adquiridos en estos
establecimientos.
Como dato curioso, según un estudio desarrollado por la
Universidad de los Andes y Fenalco, el perfil de los clientes de este tipo de
establecimientos se encuentra segmentado de la siguiente forma: ´la
paloma´, consumidor que siempre va por precios bajos; el ´tetrapack´,
quien adquiere los productos de acuerdo a sus estándares de calidad; el ‘alcancía´,
que paga siempre con monedas como es el caso de los jóvenes acostumbrados a
comprar artículos al menudeo como dulces, cigarrillos y otros elementos de
paquete; y el `ututuy´ a quien le gusta que siempre le brinden una muy
buena atención personalizada.
Según la Gerente de Mercadeo Inteligente de
Servinformación, existen cuatro puntos clave por los cuales las tiendas se han
consolidado como uno de los sectores que más confianza proyecta entre sus
compradores habituales y estos son: La presentación de productos en tamaño
personalizado o individual, La atención al cliente personalizada y amable, la posibilidad de ‘fiar’ y la confianza en que el tendero es una
persona que viven pendientes de su comunidad, especialmente para alertar a
las autoridades sobre hechos delictivos o personas sospechosas que se
encuentren rondando por su sector.
En Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico abrió
recientemente una nueva línea de crédito de forma inicial para los tenderos de
las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, San Cristóbal y Tunjuelito que
busca brindar créditos de fácil acceso para ayudar al crecimiento de sus
negocios.
Aunque aún no se encuentra en marcha el programa, en este
momento la entidad del Distrito se encuentra en proceso para la definición
tanto de las corporaciones bancarias que participarán en el proceso y los
montos promedio a los cuales podrán tener acceso los 7.000 beneficiarios de los
préstamos.
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