El 2011 volvió a ser un año
muy movido en cuanto a la venta de dominios de Internet, los cuales hacen
referencia al nombre que pueden ponerse a las páginas Web, en el llamado
“mercado secundario.” Este mercado se genera cuando una empresa o persona
quiere un dominio de Internet pero este ya ha sido registrado por otra persona.
Los dominios más costosos del 2011 cuya venta se hizo pública son:
SOCIAL.COM
2.600.000 USD
DOMAINNAME.COM 1.000.000 USD
DUDU.COM 1.000.000 USD
AKTIEN.DE 725.000 USD
VU.COM 700.000 USD
RUNNINGSHOES.COM 700.000 USD
ANSWER.COM 550.000 USD
11. COM 525.000 USD
3D.COM, PUZZLE.COM,
GAMESFORGIRLS.COM 500.000 USD
Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO |
Es importante anotar que
todos estos términos son genéricos y no son nombres de marcas. Las marcas
generalmente recuperan sus dominios mediante procesos legales, lo que se conoce
como “ciberocupación” pues la práctica de registrar nombres reconocidos para
intentar venderlos luego es ilegal.
Al respecto, Gerardo
Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, empresa especializada en Colombia en
registro de dominios comentó: “Siempre ha existido un mercado muy importante de
dominios genéricos que cambian de manos después de su registro. En años
pasados hemos visto casos en los que los dominios se venden por millones de
dólares. Incluso, en este momento hay una venta que no se ha confirmado del
todo en la que el dominio privatejet.com fue vendido por 30 millones de
dólares. Creemos que los dominios son un activo muy importante para las
empresas, pues está ligado a la marca de una forma muy directa, por eso
invitamos a todas las empresas a registrar sus marcas por lo menos en las extensiones
.COM.CO, .CO y .COM, pues aunque no lo parezca, este activo puede ser parte muy
importante de la empresa en el futuro.”
En Colombia no hay una
publicación ni una recopilación de ventas de dominios .COM.CO o .CO. Sin
embargo, según Aristizábal, se han llevado a cabo transacciones por alrededor
de 20 millones de pesos en el mercado local.
Este mercado parece
continuar fortaleciéndose a medida que más empresas establecen su presencia en
Internet y las opciones de nombres se reducen. Si bien un dominio a través de
MI.COM.CO puede costar menos de 30 mil pesos puede que alguien quiera comprarlo
por una cifra mucho mayor.
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