Juan Carlos Hincapié IBM |
La Clínica Palermo de Bogotá e IBM anunciaron el inicio de la implementación
de un proyecto de renovación y transformación tecnológica, que permitirá a la
Clínica gestionar sus procesos más críticos, tanto administrativos como de
atención a los pacientes, desde el Centro de Innovación de IBM Colombia,
mediante un esquema de tercerización de servicios de su plataforma SAP.
El proyecto de
innovación de la Entidad, abarca la puesta en marcha de un nuevo modelo de
tercerización o “hosting” de su plataforma SAP para salud, que permitirá a la
Clínica integrar y administrar procesos
como facturación, nómina, historia clínica, admisiones,, entre otros, que ahora
estarán soportados en el Centro de Datos de IBM y que garantizará a la Clínica
el respaldo, la continuidad y la eficiencia de su gestión. Adicionalmente el
proyecto incluyó los servicios de asesoría y soporte “Soporte PAS” necesarios
para optimizar los procesos de negocio soportados en la plataforma SAP para
adaptarse ágilmente a las continuas necesidades del sector.
De manera paralela a
través de la unidad de IBM Global
Financing, se financió bajo la modalidad
de un contrato de arrendamiento, la renovación de los equipos de cómputos de la
Clínica, permitiendo así soportar todos
sus procesos administrativos. La solución de financiación de equipos, permitió
a la clínica optimizar su flujo de caja por medio de pagos mensuales
predecibles y no tener que hacer ningún
tipo de inversión en adquisición de esta tecnología ni asumir costos por
obsolencia de los equipos
Este nuevo modelo de
tercerización del servicio ha permitido a la Clínica controlar y administrar
eficazmente todo el “core” del negocio, optimizando los costos operativos hasta
en un 15%, mejorando el nivel de servicio
bajo un sistema centralizado de la información, entregando un mejor rendimiento
en cada uno de los servicios.
“Para la Clínica
Palermo, este proyecto refleja nuestro compromiso con seguir haciendo de la
innovación uno de nuestros pilares de gestión
y nuestra apuesta al proyecto hace parte de la estrategia de
modernización y de competitividad de cara a los nuevos desafíos actuales del
sector, y que nos permite ofrecer una
nueva experiencia de servicio a nuestros usuarios, como el eje de nuestra
labor”, afirmó Carlos González, Jefe del Departamento de Tecnología de la
información de Clínica Palermo
Para hacer frente al desafío tecnológico, la Clínica puso en marcha una
infraestructura de TI flexible, escalable y rentable, que permitiera a la
institución y a su personal, la posibilidad de desarrollar, acceder y analizar
información clave de la entidad, utilizar y gestionar mejor los nuevos recursos
de TI y los ya existentes, perfeccionar la eficacia de las operaciones, y
potenciar la colaboración entre los diferentes departamentos administrativos,
médicos, y con las áreas
tradicionalmente desconectadas entre sí.
Además de la
migración de la Infraestructura de su plataforma bajo un modelo de
tercerización, el proyecto permite a la Clínica Palermo hacer el trabajo operacional más dinámico y
productivo y contar con un back up y
respaldo permanente de su operación en un segundo Data Center de IBM, lo cual
garantiza a la entidad, los más altos estándares de disponibilidad, seguridad y
continuidad de su gestión. Esto acompañado de la experiencia de administración
y soporte en el mundo SAP de IBM dan un soporte de confianza a la operación de
la clínica.
“Quizás como en
ningún otro sector, en el de la salud, la continuidad y agilidad en los
procesos, son aspectos de misión crítica. Una clínica no se detiene. Una
intervención quirúrgica de un paciente no da espera, un resultado de un
análisis de laboratorio a tiempo, puede salvar una vida. Por estas y muchas más
razones, el sistema de una entidad hospitalaria, es el corazón de su gestión,
bajo el cual se soporta toda la operación, la gestión de procesos internos,
pero aún más importante, la atención y
servicio a los pacientes. El proyecto de la Clíncia Palermo es un ejemplo en
Colombia de cómo una clínica responde desde la innovación, a los desafíos
actuales del sector salud en nuestro país, fortaleciendo su modelo de gestión,
centrado en el paciente. Afirmó Juan Carlos Hincapié, Gerente de Servicios de
Tecnología de IBM Colombia.
El proyecto cuenta
con el respaldo, conocimiento, y la experiencia de IBM en soluciones para la
industria de la salud, en el producto SAP For Healthcare y en las capacidades
de Infraestructura del Datacenter de IBM
Colombia, convirtiendo a la Clínica Palermo en entidad líder de administración
de servicios tecnológicos bajo el modelo “hosting” Y “Soporte PAS” en el país.
“Estos nuevos niveles de eficiencia, nos ha
permitido que al interior de la Clínica, podamos enfocarnos en entregar el
mejor servicio a nuestros usuarios y pacientes,
con la calidad científica, humana y tecnológica que identifica a nuestra
Institución y responder así a los nuevos
retos del sector salud en Colombia”. Concluyó Julio Latorre, Director
Administrativo de la Clínica Palermo.
LA verdad que me resulta interesante.
ResponderEliminarY como a partir del mes proximo me mudo a un apartamento en Palermo quería saber si puedo pasarme por la clínica como para conocer?