Ernst & Young realizó
una investigación online a finales del 2011 en la que participaron 24.405 participantes
de 34 países, con el fin de identificar los gustos y tendencias de las personas,
la cual identificó un nuevo tipo de consumidor, al que denominaron camaleón.
Del estudio se identificaron
cinco tendencias que muestran cómo el comportamiento del
cliente ha cambiado, convirtiéndose en un
"camaleón":
1. Que
el color coincida con el del consumidor “camaleónico”
El nuevo consumidor hace el
marketing más complejo y exigente. Ellos saben mucho más, son difíciles de
conocer y más exigentes para complacer. Son escépticos al marketing y a los
medios de comunicación convencionales. Compra en línea pero exige el
contacto humano, insiste en servicio individualizado pero se
comunica a través de la red.
2. Lealtad
a la marca: una moneda de doble cara a nivel mundial
En los mercados emergentes,
las marcas influyen en las decisiones de compra. Sin
embargo, los consumidores occidentales, son más
variables y muestran una menor lealtad, desafiando a las
empresas a encontrar nuevas formas para conectase con ellos.
3. De
las emisiones en masa a la auto-selección: la comunicación con el consumidor se
vuelve personal
Dentro de la encuesta
realizada se detectó que el contacto personal es el canal de comunicación
preferido en todas las regiones y por productos, sin embargo, los clientes han
dado la espalda a los canales tradicionales de comunicación y están eligiendo
sus propios portavoces. Internet es más potente que nunca.
4. “Lo
sé todo”, propio de los nuevos consumidores
La mayoría de la gente
ahora consulta en línea como parte de su ritual de compra. La
transformación del nuevo consumidor los ha llevado a ser constantes y leales
con una marca, sin embargo, si se encuentran dispuestos a compartir ideas y
opiniones para ayudar a co-crear productos y servicios.
5. La
transformación del consumidor tradicional al consumidor digital
Muchos de los encuestados,
sobre todo en los países desarrollados, consideran que es “una
pérdida de tiempo" buscar información objetiva a través de los medios
sociales.
Esta investigación también confirma que los mercados emergentes tienen más compradores en línea.
Un dato revelador de esta
investigación demuestra que a pesar de la gran inversión empresarial
en responsabilidad social, menos de uno de cada cuatro
consumidores a nivel mundial (24%) compran basados en
la posición social o ética de las empresas.
Implicaciones para las
empresas:
Frente a este panorama Ernst
& Young establece algunas recomendaciones básicas para llegar al corazón y
mente de este nuevo consumidor:
· Entablar
un diálogo con el consumidor: Se recomienda que las organizaciones
vuelvan a los principios básicos. Redescubrir quiénes son
sus consumidores y lo que quieren.
·
Los clientes son más propensos a usar las redes sociales para compartir
experiencias positivas de los productos y quejarse cuando las cosas van mal.
.· Bloggers
influyentes; El potencial del departamento de marketing de trabajar con los
bloggers de manera positiva es enorme.
· Cumplir
con la promesa de la marca: la creación de grandes productos o servicios hacen
que las marcas cumplan con lo prometido.
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