Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

Sobreproducción de acero pone en jaque la industria siderúrgica mundial: Ernst & Young


De acuerdo con el informe Global Steel realizado por la firma Ernst & Young, se espera que el sector del acero crezca un 2,5% en Europay alrededor del 5,0% en la región de América del Norte donde ha entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

La producción y consumo de acero chino superará al resto del mundo, mientras que en otros países emergentes como India, Rusia, Brasil y Corea del Sur, seguirá creciendo pese a la incertidumbre económica.

En la actualidad, los productores brasileños de acero están bajo presión, ya que no han podido aumentar los precios debido a la fuerte demanda de acero más barato producido en países como China y Turquía. El futuro a corto plazo para la industria siderúrgica brasileña parece un reto.

Por otra parte, las fábricas de acero en Brasil exportan una parte importante de su producción a Europa, donde los mercados se están debilitando. Una desaceleración en el consumo nacional de acero, el aumento de precios de las materias primas, incremento de las importaciones procedentes de China y Turquía, y menos exportaciones a Europa podría conducir a un año difícil para la industria siderúrgica brasileña en 2012.

Otro es el panorama en la India que representa la frontera de crecimiento para los fabricantes de acero a nivel mundial. En un esfuerzo por frenar la inflación de ese país, los responsables políticos y los reguladores han adoptado políticas que retrasan la actividad económica real. Esta realidad tendrá incidencia en la producción del acero y en su consumo.

No obstante, los recursos de la India en hierro y la producción excedente del mineral, son puntos fuertes que no han sido plenamente aprovechados por la industria. Esta ventaja estratégica junto con el crecimiento de la demanda esperada, la convierten en un destino de inversión atractivo a nivel mundial.

En Corea del Sur se espera la competencia entre los productores de acero nacionales. El mayor productor de acero en el país, POSCO, se está adelantando con sus planes de expansión nacional y mundial, mientras que la producción nacional puede crecer a 74,1 millones de toneladas en 2012.

Las siderúrgicas coreanas que importan casi el 100% de su materia prima, se beneficiarán con la caída de precios, pero la competencia interna y la incertidumbre mundial podrían limitar cualquier mejora en el margen.

Javier Quintana, Gerente Senior de Ernst & Young en Colombia, afirma que además,  en países como Colombia, la industria de acero y metalmecánica ha presentado un crecimiento importante en los últimos años, incorporando nuevos jugadores de talla internacional. Sin embargo, esta situación de competencia abierta ha propiciado amenazas importantes para los jugadores locales, en la medida en que el crecimiento del país, la expansión de obras de infraestructura y la alta demanda en particular de la utilización de acero en construcciones ha hecho que jugadores como la China tengan alta presencia en el país y presionen la competitividad del sector nacional.

Finalmente, la industria siderúrgica de Rusia se puede interpretar con el exceso de oferta y precios de los productos de acero. A pesar de la desaceleración económica, los principales actores de acero en este país siguen adelante con sus planes de expansión, lo que impulsará la producción en el país a alrededor de 85 millones de toneladas en 2013. Sin embargo, el consumo aparente de acero sólo se puede subir a 43 millones de toneladas en ese momento, lo que indica que la industria siderúrgica de Rusia podría enfrentarse a una masiva sobreproducción en un futuro muy cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...