Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

1.000 millones de personas saldrán al mercado laboral en los próximos 20 años


En colaboración con Oxford Economics, la consultora Hays, líder mundial en selección de personal especializado, elaboró un informe que aborda por vez primera la Creación de Empleo en una Economía Global  e ilustra sobre los próximos desafíos para los empleadores, empleados y gobiernos de todo el mundo. 

Según Hays, en un escenario donde muchos países han alcanzado sus tasas máximas de desempleo,  es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales provocadas por la incorporación al mercado de trabajo global de centenares de millones de nuevos trabajadores.

El informe anticipa los importantes cambios en la fuerza laboral, el poder y la riqueza en todo el planeta durante los próximos 20 años y señala que, en este periodo, la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de mil millones de personas. Un crecimiento que se producirá casi en su totalidad en las economías en desarrollo, mientras que “el mundo desarrollado” asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

El informe señala que los mercados en desarrollo se enfrentan a un período de rápida industrialización y a la construcción de infraestructuras que requieren la colaboración de trabajadores cualificados y experimentados que, en la actualidad, no están disponibles en número suficiente en estos países. 

Del mismo modo, los mercados desarrollados tendrán que encontrar formas para mantener su ventaja competitiva en las industrias clave e invertir en la formación y capacitación de los nuevos profesionales que se requerirán en un marco laboral más pequeño y envejecido de trabajadores.

Colombia. El abismo entre la academia y las necesidades del mercado

Duarte Ramos, presidente de Hays en Colombia, advierte que en el país hay un abismo entre la Academia que ofrece numerosos cursos en Ciencias Sociales y Humanas, mientras que el mercado laboral necesita más profesionales para las áreas de construcción, infraestructura, minería, banca y finanzas.

 “Colombia necesita geólogos, geofísicos, profesionales en el área de minería, infraestructura, construcción y telecomunicaciones, porque de lo contrario, vamos a tener que seguir importando de otros países”, afirmó Duarte Ramos. “Sin embargo, en otros sectores como el financiero, el problema no es la carrera sino la falta de experiencia en áreas como administración del capital, banca de inversión, y análisis del capital de riesgo”, agregó.

Según Alistair Cox, director general de Hays, el informe realizado con Oxford Economics “muestra los profundos y radicales desafíos a los que el mundo se enfrentará en el futuro, tanto para crear oportunidades de empleo para millones de personas como para equilibrar el desajuste que ya se puede observar entre la oferta y la demanda de trabajos cualificados claves. Sólo pensando globalmente, los gobiernos y las empresas podrán crear un ecosistema que nos permita resolver estos retos en conflicto y crear las bases para el pleno empleo y una economía mundial sólida".

El informe confirma la necesidad de una “política de empleo global”, que será uno de los principales elementos de debate en las sesiones del G-20 y del Foro Económico Mundial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...