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sábado, 23 de junio de 2012

DHL presenta el estudio “Buenas prácticas de importación Colombia 2012”

DHL Express, el proveedor de envíos internacionales exprés líder a nivel mundial, presentó el estudio “Buenas prácticas de importación Colombia 2012”.  Realizado por la Red Global de Exportación, RGX, en la investigación en la que participaron más de 100 empresas con actividad importadora en Colombia se evidencia la necesidad de corregir diferentes tipos de errores que generan importaciones con sobre costos o con inconvenientes competitivos y legales.

“El estudio nos permite realizar una primera aproximación al comportamiento de las empresas importadoras colombianas. Conocer las prácticas operativas - organización, contratos, formas de pago, transportes, seguros y aduanas -  es el paso inicial para generar en DHL acciones y recomendaciones tendientes a la consolidación de las operaciones internacionales de importación de nuestros clientes y asesorarlos mejor”, destacó Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express Colombia.

El estudio también permite ver prácticas de importación correctas que servirán como base y testimonio para la mejora continua en los procesos de importación de las empresas que los adopten.

Principales hallazgos:

·         Un 30% de las empresas entrevistadas no dispone de un departamento específico o área para gestionar las importaciones de la empresa.

·         Una de cada cuatro empresas desconoce la última revisión de los INCOTERMS 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (normas que fijan las condiciones de entrega de las mercancías o productos.  Se usan para tener claros los costos de las transacciones comerciales internacionales y delimitan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor).

·         Solo un 7% de los entrevistados utiliza un contrato escrito para formalizar sus compras externas y un 36% de los entrevistados no somete sus acuerdos con sus proveedores a ninguna legislación en particular.

·         Casi 6 de cada 10 importadoras realizan sus pagos a proveedores externos mediante transferencias. En segundo orden, un 17% lo hace mediante cartas de crédito.

·         Mientras que 68 de las 100 empresas aseguran sus importaciones “puerta a puerta”, 74 de 100 utilizan INCOTERMS que les eximen de tomar tal cobertura.

·         Más de la mitad de los entrevistados no está utilizando sitios b2b o portales para conocer nuevos proveedores. Adicionalmente, solo una de cada cuatro empresas está utilizando alguna red social para su negocio, siendo el argumento principal que no encuentra el beneficio que puede traerle a su negocio (60% de los casos).

“El profesionalismo y la mejora continua de los procesos de importación, conducen a negocios exitosos.  Productos a bajos precios, de mayor calidad o inexistentes en el mercado colombiano no son un negocio competitivo por sí solo. Estas ventajas deben ser acompañadas por un comportamiento operativo consistente a la hora de importar, de ahí la importancia de este estudio, destacó Lavignasse.

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