Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

El 72% de las empresas percibió un aumento de las amenazas informáticas durante el 2011‏


De acuerdo con la 14 edición del ‘Estudio Mundial de Seguridad de la Información’ publicado por Ernst & Young  realizada a 1.700 organizaciones a nivel mundial encontró que el 72% de los encuestados perciben un aumento en el nivel de riesgo debido al aumento de amenazas externas, sin embargo, sólo alrededor de un tercio de los encuestados declara haber actualizado su estrategia de seguridad de la información en los últimos 12 meses.

Aunque el 80% de las organizaciones contemplan usar tabletas móviles y el 61% piensa en usar el ‘cloud computing’ para el 2012, la prevención ante las amenazas a la seguridad está en un lugar secundario en la carrera por adaptarse al cambiante panorama mundial.

Alfonso Guerrero, Gerente de Advisory Services de Ernst & Young Colombia afirma que "cada vez más y más grandes negocios e industrias ejecutan software y desarrollan servicios en línea. Los datos están en todas partes. En ese ambiente en el que las fronteras se desvanecen gracias a los servicios y modelos de negocios en la nube, las empresas se preguntan sobre cómo responder a los nuevos riesgos, y si su estrategia tiene que ser revisada. Pero el foco debe pasar de soluciones a corto plazo a un enfoque más holístico e integrado, con objetivos a largo plazo".

 Financiamiento

De otra parte el 59% de los encuestados planea aumentar sus presupuestos de seguridad para el próximo año, pero solo el 51% afirmó tener una estrategia de seguridad de la información documentada.
Los encuestados destacan al cloud computing como su prioridad financiera para los próximos 12 meses e indican que la continuidad del negocio es su prioridad en su tema presupuestal.

Tabletas móviles & Teléfonos Inteligentes

La adopción de tabletas y teléfonos inteligentes ocuparon el segundo lugar en la lista de retos tecnológicos, con más de la mitad de los encuestados destacando este aspecto como difícil o muy difícil. Realizar ajustes en las políticas y programas de sensibilización son las dos principales medidas para hacer frente a los riesgos que traen consigo las nuevas tecnologías móviles; pues aunque ya existen técnicas de seguridad y de software, su adopción en las empresas sigue siendo baja. Por ejemplo, las técnicas de cifrado son empleadas por menos de la mitad (47%) de las organizaciones.

Construyendo confianza en la nube

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este estudio es que a pesar de que las empresas tienen como propósito pasar a “la nube”, muchas de estas todavía no comprenden las consecuencias que este servicio implica, pero al mismo tiempo admiten que están aumentando sus esfuerzos para comprender mejor el impacto y los riesgos de estos desarrollos.

Prioridad de primer nivel

La encuesta muestra que sólo el 12% de los encuestados abordan temas de seguridad en las reuniones de junta, mientras que menos de la mitad (49%) afirmó que su función dentro de la gestión de la seguridad en información es satisfacer las necesidades de la organización.

Guerrero concluye: "una respuesta pragmática y proactiva en lugar de una reactiva es lo que se requiere. La seguridad de la información tiene que ser más visible en la sala de juntas, con una estrategia claramente definida que apoye el negocio en la nube y en otros lugares. La mayoría de empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para hacer de esto una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...