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lunes, 25 de junio de 2012

FedEx enseña a los colombianos a exportar


Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, es hoy una realidad. Desde el pasado 15 de mayo los pequeños y medianos empresarios podrán participar de una manera activa en el mercado americano. Es así, como FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. consciente de este importante avance para la economía nacional, y testigo del importante progreso y crecimiento que ha tenido la economía colombiana en los últimos años, ha realizado una lista con los pasos y requerimientos que debe tener en cuenta antes de exportar:

1.    ¿Se encuentra listo para exportar? 

-          Es importante que identifique el producto que quiere comercializar y el posible mercado donde quiere venderlo.
-          Revise el estado de su empresa en aspectos administrativos, financieros, legales, de producción y experiencia en el mercado nacional de acuerdo con el interés de internacionalizarse.

2.    Diseñe su estrategia exportadora

-          Evalúe si requiere alianzas, podría obtener beneficios como: Aumentar la oferta en cantidad o diversidad de productos; Mayor poder de negociación con los canales de distribución; Reducción de costos, entre otros.
-          Establezca estrategia de precios.
-          Revise los términos de negociación.

3.    Conozca acerca de comercio exterior y fortalezca sus conocimientos

 -          Asista a talleres y conferencias acerca del tema. Esté actualizado acerca de las novedades que surjan alrededor de este tratado.
-          El Programa FedEx PyMEx está diseñado para ayudar a los pequeños y medianos exportadores de Latinoamérica y el Caribe a ingresar al mercado global. Los beneficios incluyen invitaciones a exclusivos seminarios educativos sobre exportación, asesoría estratégica, herramientas de envío, promociones y descuentos especiales, alianzas y diseños de empaques exclusivos, los cuales ayudarán al sector de pequeñas y medianas empresas a competir internacionalmente y, de esa forma, contribuir al crecimiento económico de sus países.

4.    Investigue el comportamiento del producto en los mercados

 -          Analice monto importado por el mercado, exportaciones desde Colombia y competidores.
-          Valide el potencial exportador en el mercado internacional. Proexport por ejemplo  ha creado una serie de herramientas que le permitirán acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, conocer principales destinos y departamentos exportadores, entre otras variables.

5.    Evalúe condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos)

-          Cada mercado define los requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general que se cumplan con las normas mínimas de calidad y protección aceptadas por el consumidor. Establece además los aranceles que deben pagar sus productos y los requerimientos específicos de acceso que su producto pueda tener.

6.    Entérese de las tendencias

-          Conozca las tendencias del mercado y los requerimientos de los consumidores en cuanto a calidad, empaques, contenidos, diseños entre otros. FedEx Express puede asesorarlo en cualquier parte del mundo.

7.    Consulte la logística internacional

-          Logre la máxima eficiencia y efectividad en sus exportaciones. La cadena de distribución física internacional y la logística influyen significativamente en el costo final de un producto. FedEx a partir de su experiencia y conocimiento podrá respaldarlo y asesorarlo en la cadena logística que su producto requerirá.

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