Indra, la multinacional de
TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, está
liderando el proyecto de I+D SimAULA, cuyo objetivo es desarrollar una nueva
metodología para la formación del profesorado de enseñanza primaria basada en
prácticas on line en un mundo virtual tridimensional, adaptado al contexto
escolar de enseñanza y aprendizaje.
En ese entorno de
simulación, los docentes, tanto actuales como futuros, podrán desarrollar los
planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se
reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los
avatares-alumnos.
Además, se seleccionarán las
estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país,
tratando de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y
problemáticas.
Contempla el desarrollo de
los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno
o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como
pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares
(niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su
tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.
SimAULA está financiado por
la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de
la Unión Europea, bajo el marco del Lifelong Learning Programme (LLP). Además
de Indra, que lidera el proyecto desde su red de Software Labs, participan en
el proyecto la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de
Conventry, la Universidad de Salerno, la Universidad de Sofía, y la escuela
griega Ellinogermaniki Agogi.
Por su parte, los profesores
en formación se garantizarán la realización de sus prácticas en un entorno
adecuado y en el que se puede medir el cumplimiento de objetivos. Además,
SimAULA permitirá a los profesores probar ideas pedagógicas para ver qué
combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos.
Esto ayudará a mejorar las capacidades de enseñanza, a través del pensamiento
crítico, la creatividad, y el aprendizaje práctico.
Piloto a gran escala
El proyecto prevé el desarrollo
de un piloto este mismo año, en el que participarán 200 estudiantes y 60
profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus
respectivos idiomas. Tras definir y desarrollar los sitios piloto, los usuarios
elegidos podrán utilizar la plataforma, probarla y validarla.
Este piloto permitirá
comprobar la utilidad de la plataforma y evaluar el impacto de este novedoso
enfoque de práctica virtual en las metodologías pedagógicas y educativas en
base a los resultados de aprendizaje de estudiantes y docentes en diferentes
países y niveles educativos. Además, la plataforma facilitará la colaboración
entre maestros y profesores de diferentes niveles y países en relación con la
formación práctica de los docentes y la contribución potencial de las TICs.
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