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sábado, 30 de junio de 2012

Indra prueba un nuevo proyecto de aula virtual


Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, está liderando el proyecto de I+D SimAULA, cuyo objetivo es desarrollar una nueva metodología para la formación del profesorado de enseñanza primaria basada en prácticas on line en un mundo virtual tridimensional, adaptado al contexto escolar de enseñanza y aprendizaje.

En ese entorno de simulación, los docentes, tanto actuales como futuros, podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los avatares-alumnos. 

Además, se seleccionarán las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, tratando de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.

Contempla el desarrollo de los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares (niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente. 

SimAULA está financiado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Unión Europea, bajo el marco del Lifelong Learning Programme (LLP). Además de Indra, que lidera el proyecto desde su red de Software Labs, participan en el proyecto la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Conventry, la Universidad de Salerno, la Universidad de Sofía, y la escuela griega Ellinogermaniki Agogi.

Por su parte, los profesores en formación se garantizarán la realización de sus prácticas en un entorno adecuado y en el que se puede medir el cumplimiento de objetivos. Además, SimAULA permitirá a los profesores probar ideas pedagógicas para ver qué combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos. Esto ayudará a mejorar las capacidades de enseñanza, a través del pensamiento crítico, la creatividad, y el aprendizaje práctico.

Piloto a gran escala

El proyecto prevé el desarrollo de un piloto este mismo año, en el que participarán 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus respectivos idiomas. Tras definir y desarrollar los sitios piloto, los usuarios elegidos podrán utilizar la plataforma, probarla y validarla. 

Este piloto permitirá comprobar la utilidad de la plataforma y evaluar el impacto de este novedoso enfoque de práctica virtual en las metodologías pedagógicas y educativas en base a los resultados de aprendizaje de estudiantes y docentes en diferentes países y niveles educativos. Además, la plataforma facilitará la colaboración entre maestros y profesores de diferentes niveles y países en relación con la formación práctica de los docentes y la contribución potencial de las TICs.



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