Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Alcatel – Lucent presenta solución para reducir las llamadas caídas y acelerar la navegación móvil


Ante el ‘tsunami de datos’ que se presenta en la actualidad, Alcatel-Lucent ha desarrollado nuevas tecnologías que permiten implementar las redes heterogéneas, un nuevo sistema que combina las celdas macro usadas para el despliegue de las redes en la actualidad con celdas metro, que son mucho más pequeñas, portátiles y de fácil instalación, lo que permite ampliar la cobertura y descongestionar las redes actuales de manera eficiente, sin que esto signifique exorbitantes inversiones por parte de los operadores o incrementos importantes en las tarifas que pagan los usuarios.

Hasta ahora los operadores han hecho el despliegue de sus redes a través de celdas macro, que son las que vemos hoy en día instaladas en grandes torres o en los techos de los edificios y cuya principal ventaja es que ofrecen amplias áreas de cobertura móvil, normalmente con distancias que van entre 500 metros y varias decenas de kilómetros. Sin embargo, hoy este sistema está lejos de ser el ideal, no solo por el impacto ambiental y de contaminación visual que cada una de estas torres genera, sino porque suele presentar una pobre cobertura en interiores, un alto costo de inversión y operación, complejidades en su instalación, significativos costos por arriendos de sitios, alto consumo de energía y retrasos derivados de la cantidad de permisos que son requeridos para su instalación. Problemas que se reducirían con la combinación de celdas pequeñas o metro, pues al ser equipos compactos y livianos que se pueden instalar en interiores o exteriores y que transmiten a muy baja potencia, generan ahorros importantes en consumo de energía, se pueden gestionar remotamente y significan bajo costos para los operadores.

Esto se traduce para los usuarios en la posibilidad de acceder a servicios de mayor calidad y continuidad. Es decir, llamadas mucho más nítidas y con menos caídas, por un lado, y servicios de navegación y descarga de datos mucho más rápidos y estables, por el otro. Este nuevo sistema asegura que los usuarios siempre van a estar conectados y que su servicio no tendrá los picos de rendimiento que hoy presenta en unas zonas y las deficiencias que muestra en otras. Habrá una conexión móvil inteligente y eficiente que mejorará incluso el rendimiento de la batería de los celulares, evitando que el usuario quede desconectado al final del día, algo que es muy usual entre quienes utilizan smartphones en la actualidad.

Para los operadores, por su parte, significa la optimización de los recursos actuales y la escalabilidad a sistemas muchos más eficientes y rentables. Este adelanto llega en un momento justo para ellos, pues el aumento de usuarios conectados y la explosión de datos los hace enfrentarse en la actualidad a uno de los principales retos de su historia: aumentar las capacidades para conexión a Internet móvil sin que ello signifique sobrecostos o pagos adicionales por parte de los usuarios. Estudios recientes demuestran que en el corto tiempo un usuario tendrá 10 veces más velocidad, pero no estará dispuesto a pagar más de 20% de aumento en su tarifa.

Los análisis realizados por los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent señalan que para soportar el aumento de 30 veces el tráfico actual calculado para los próximos cinco años es necesario instalar 44.000 nuevas estaciones macro. Con el sistema de redes heterogéneas se instalarían 26.000 estaciones macro y 72.000 metro, lo que significa no sólo un 30% de ahorro en los costos de instalación, sino eliminación de zonas muertas, extensión de la cobertura, aumento de la capacidad, mejoras en la calidad de experiencia al acceder a los servicios y bajos costos de administración.

Lo que es igualmente importante es que se trata de un adelanto que está más cerca de lo que muchos podrían pensar. Reconocidos operadores han hecho pruebas en diferentes países de Europa y América en diferentes escenarios, tanto en campo como en ciudad, y también en eventos masivos –como el pasado Mobile World Congress en Barcelona-. Pruebas en las que se mostró que Alcatel-Lucent está dispuesto a asumir el reto junto con los operadores para que la experiencia de la comunicación móvil sea lo más provechosa y satisfactoria posible hoy y en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...