Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

El 15 % de altos ejecutivos están dispuestos a realizar sobornos o prácticas corruptas


Así lo determinó Ernst & Young a través de su 12° Encuesta Global de Fraude 2012 “Creciendo más allá: un lugar para la integridad”, en donde se muestra que esta cifra creció un 9% respecto al 2010.

La encuesta contó con la participación de más de 1.700 altos ejecutivos en 43 países incluyendo directores financieros y jefes del área jurídica, de cumplimiento y de auditoría interna, que respondieron preguntas sobre sus puntos de vista en materia de fraude, soborno y corrupción.

Así mismo, un número creciente de ejecutivos reconoció que la presión por aumentar los ingresos, los pone en situación de susceptibilidad en el no cumplimiento de las políticas y de la ley. Esto hace que la competencia está siendo distorsionada por las conductas poco éticas de los ejecutivos y organizaciones.

Más de un tercio de los encuestados consideran que en sus países el soborno y las prácticas corruptas ocurren frecuentemente. Esta situación es aún mayor en mercados de rápido crecimiento (por ejemplo, Brasil - 84%, Indonesia - 72%, Turquía - 52%).

Otro riesgo importante es el fraude en los estados financieros, de tal forma que en el Lejano Oriente Asiático, el 15% de los encuestados piensa que los errores en el desarrollo financiero pueden ser justificados.

Los directores financieros, centro de atención

Los CFO’s se encuentran entre los ejecutivos más influyentes en el momento de informar a las Juntas sobre fraudes, sobornos y corrupción. Sin embargo, como se ha visto en numerosos fraudes de estados financieros de alto perfil, un CFO no ético puede sobrepasar los controles.
Las respuestas de los casi 400 CFO’s encuestados, sugieren que sólo una minoría podría estar relacionada con el problema.  Es allí donde el 15% de los directores financieros encuestados, admiten estar dispuestos a realizar pagos en efectivo para ganar negocios, mientras que otro 4% estaría dispuesto a presentar resultados financieros falsos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...