Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Empresas recibieron $51.000 millones por pólizas de lucro cesante en el 2011


Las empresas y sus operaciones presentan permanentes y variados riesgos por daños en su maquinaria, robos dentro y fuera de la organización, afectaciones a las instalaciones por cuenta de  fenómenos climáticos o siniestros en edificaciones aledañas, problemas sociales o de seguridad regionales, entre otras. 

En 2011 las cifras de siniestros pagados por el ramo de Lucro Cesante fueron del orden de los $51.000 millones. Estas cifras revelan la importancia del seguro de Lucro Cesante y su contratación para la continuidad del negocio. 

Por esto, los administradores deben conocer los riesgos a los que se enfrentan y la manera en cómo pueden asegurar el patrimonio de su empresa. La mayoría de ellos tienen claro que deben adquirir seguros ante robos y que deben asegurar su maquinaria, ¿pero qué pasa con la producción que se vio alterada o detenida durante un determinado periodo de tiempo? ¿Qué pasa con las pérdidas que se derivan de su inactividad? 

Para este tipo de casos, la industria aseguradora ha diseñado los seguros de ‘Daño emergente’ y ‘Lucro cesante’ que son una herramienta necesaria para mitigar los riesgos de cualquier operación empresarial. ¿Qué debo asegurar? ¿Qué opciones hay en el mercado? ¿Con quién tomar las pólizas? 

Daño emergente o Daño Material 

Se refiere únicamente al valor o precio del bien o de los objetos que presentan daños o destrucción como consecuencia de un siniestro. No cubre la productividad que este objeto o bien pudo haber generado durante el tiempo en el que dejó de funcionar. Este último aspecto está cubierto por el seguro de ‘Lucro Cesante’. 

Lucro cesante 

Este tipo de seguro protege a la empresa por las pérdidas que genera la interrupción de un negocio o actividad como consecuencia de eventos perjudiciales que hayan quedado amparados en la póliza de daños materiales.  Tenga en cuenta que en este proceso, la empresa y la aseguradora deben establecer el valor de la prima,  que se basa en las cifras de producción del negocio y en un registro de siniestralidad de los tres últimos años. 

Según estimaciones de Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, las empresas de los sectores de producción y transformación de materias primas son las que tienen mayor conciencia de asegurar su lucro cesante en caso de algún siniestro. “Hay empresas que se han acabado por no tener las herramientas y no saber cómo reponerse después del daño de sus máquinas, de una inundación, explosión o incendio. En el momento del siniestro dejan de percibir ganancias, mientras asumen una deuda con el banco para reparar los daños. Finalmente, las empresas no pueden sostener estos gastos y se ven obligadas a cerrar sus puertas”, asegura Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol. 

Es acá donde los gerentes y administradores deben tomar las decisiones más convenientes y sostenibles para sus empresas a un largo plazo. 

¿Quién debe decidir sobre el aseguramiento de la empresa? 

Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, aconseja que esta decisión no quede en manos únicamente del área de contabilidad, pues los encargados podrían priorizar el perjuicio económico inmediato sin prever las posibles situaciones a mediano y largo plazo que pondrían en riesgo la estabilidad de la empresa. 

“Es necesario que las empresas se asesoren y evalúen bien los riesgos ante los cuales están expuestas y, posteriormente, los costos y formas de asegurarse que garanticen el menor impacto para la organización. Los gerentes deben saber escoger a sus asesores en este tema, que pueden ser  aseguradoras o corredores, pues un mal consejo se convierte en un riesgo más en el futuro” agrega Juan Mario Acevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...