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miércoles, 4 de julio de 2012

Kodak reorganiza su negocio y deja la fotografía


Luis Medina Director General Cono Norte de Kodak

La icónica compañía de fotografía renueva su vestimenta para pasar a ser una empresa de consultoría y servicios en todo lo relacionado con el manejo de la imagen. Desde comienzos del año reabrieron operaciones en Colombia, país que junto con Brasil, Venezuela, Argentina y México, se constituyen en el eje operativo de toda la región.

Luego de cumplir 131 años en el mercado, se reorganiza para fortalecerse y convertirse en una empresa enfocada a nuevos negocios, inclinándose por áreas en las que su tecnología sea realmente rentable.

“Nos acogimos al ‘capítulo 11’, una fórmula legal estadounidense que nos permite revisar contratos que no están siendo rentables e invertir de una manera más eficiente en los negocios que sí lo están siendo. Simplemente es enfocarnos en las áreas donde vemos crecimiento y tenemos tecnología diferenciada”, explica Luis Medina, director general del Cono Norte de Kodak, que incluye los países México, Venezuela, Colombia, Ecuador y las regiones Caribe y Centroamérica.

Los nuevos sectores:

La empresa se reestructura para formar dos grandes áreas de servicios: Consumo (Business to Consumer) y Negocios (Business to Business). En consumo siguen cubriendo las necesidades del mercado relacionadas con impresión, son líderes del segmento de kioskos, tecnología que han ido adaptando a los cambios del mercado y a las necesidades del consumidor, con novedades como las conexiones a las principales redes sociales para imprimir fotobooks con algunas aplicaciones de diseño.

En cuanto a Negocios, han incursionado en áreas como:

-Digitalización de imágenes y de documentos: en este segmento están posicionados como líderes en la fabricación de escáners con equipos de alta gama. Paralelo a esto tienen un área de servicios relacionada con el manejo documental (Document & Content Management) con el que buscan liderizar programas como la modernización del Estado o incluso de la industria privada (bancos, medios, universidades, organizaciones de salud). Hay ejemplos de ello en México, país en el que han digitalizado más de 100 millones de documentos en un año para el Registro Agrario Nacional.

-Pre-Prensa: en el que han enfocado sus desarrollos a ofrecer calidad en los productos finales de impresión, además de nuevos desarrollos en el uso de planchas ecológicas libres de proceso, eliminando así la contaminación generada durante el revelado, prescindiendo de los químicos, incluso mejorando el rendimiento y calidad de las planchas digitales con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de negocios a los impresores que mantienen su proceso analógico de filmación, el cual cada día se hace menos sustentable.

-Empaques (Packaging): como líderes mundiales están trabajando en herramientas específicas para mejorar el diseño de productos, a través de empaques inteligentes, publicidad interactiva, módulos que usen altas tecnologías de la imagen o señalizaciones inteligentes. Esta área es muy fuerte en Colombia y se trabaja para diferentes multinacionales.

-Los servicios de seguridad (Security): de la empresa podrían ayudar a controlar el mercado negro de contrabando de licores, teléfonos celulares, pastillas. Un ejemplo práctico sería marcar todos los celulares de Colombia con un código que sólo pueda ser leído por un dispositivo especial de Kodak, estas son marcas indetectables que ya usan varias empresas farmacéuticas y de licores de la región. Incluso es aplicable para marcar documentos físicos que no puedan ser escaneados o fotocopiados.

-Propuestas de valor para generar catálogos de muebles con texturas (Printing Services), o alimentos, en los que se lleve al máximo el concepto de personalización.  

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