Luis Medina Director General Cono Norte de Kodak |
La icónica compañía de
fotografía renueva su vestimenta para pasar a ser una empresa de consultoría y
servicios en todo lo relacionado con el manejo de la imagen. Desde comienzos
del año reabrieron operaciones en Colombia, país que junto con Brasil, Venezuela,
Argentina y México, se constituyen en el eje operativo de toda la región.
Luego de cumplir 131 años en
el mercado, se reorganiza para fortalecerse y convertirse en una empresa
enfocada a nuevos negocios, inclinándose por áreas en las que su tecnología sea
realmente rentable.
“Nos acogimos al ‘capítulo
11’, una fórmula legal estadounidense que nos permite revisar contratos que no
están siendo rentables e invertir de una manera más eficiente en los negocios
que sí lo están siendo. Simplemente es enfocarnos en las áreas donde vemos
crecimiento y tenemos tecnología diferenciada”, explica Luis Medina, director
general del Cono Norte de Kodak, que incluye los países México, Venezuela,
Colombia, Ecuador y las regiones Caribe y Centroamérica.
Los nuevos sectores:
La empresa se reestructura
para formar dos grandes áreas de servicios: Consumo (Business to Consumer) y
Negocios (Business to Business). En consumo siguen cubriendo las necesidades
del mercado relacionadas con impresión, son líderes del segmento de kioskos,
tecnología que han ido adaptando a los cambios del mercado y a las necesidades
del consumidor, con novedades como las conexiones a las principales redes
sociales para imprimir fotobooks con algunas aplicaciones de diseño.
En cuanto a Negocios, han
incursionado en áreas como:
-Digitalización
de imágenes y de documentos: en este segmento están posicionados como líderes
en la fabricación de escáners con equipos de alta gama. Paralelo a esto tienen
un área de servicios relacionada con el manejo documental (Document &
Content Management) con el que buscan liderizar programas como la modernización
del Estado o incluso de la industria privada (bancos, medios, universidades,
organizaciones de salud). Hay ejemplos de ello en México, país en el que han
digitalizado más de 100 millones de documentos en un año para el Registro
Agrario Nacional.
-Pre-Prensa:
en el que han enfocado sus desarrollos a ofrecer calidad en los productos
finales de impresión, además de nuevos desarrollos en el uso de planchas
ecológicas libres de proceso, eliminando así la contaminación generada durante
el revelado, prescindiendo de los químicos, incluso mejorando el rendimiento y
calidad de las planchas digitales con la finalidad de abrir nuevas
oportunidades de negocios a los impresores que mantienen su proceso analógico
de filmación, el cual cada día se hace menos sustentable.
-Empaques
(Packaging): como líderes mundiales están trabajando en herramientas
específicas para mejorar el diseño de productos, a través de empaques
inteligentes, publicidad interactiva, módulos que usen altas tecnologías de la
imagen o señalizaciones inteligentes. Esta área es muy fuerte en Colombia y se
trabaja para diferentes multinacionales.
-Los
servicios de seguridad (Security): de la empresa podrían ayudar a controlar el
mercado negro de contrabando de licores, teléfonos celulares, pastillas. Un
ejemplo práctico sería marcar todos los celulares de Colombia con un código que
sólo pueda ser leído por un dispositivo especial de Kodak, estas son marcas
indetectables que ya usan varias empresas farmacéuticas y de licores de la
región. Incluso es aplicable para marcar documentos físicos que no puedan ser
escaneados o fotocopiados.
-Propuestas
de valor para generar catálogos de muebles con texturas (Printing Services), o
alimentos, en los que se lleve al máximo el concepto de personalización.
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