GE Aviation completó en el
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Perú, el vuelo pionero en el mundo
utilizando una tecnología revolucionaria que marca un hito de la aeronáutica
gracias al proyecto Cielos verdes del Perú, impulsado por CORPAC, la Dirección
General de Aeronáutica Civil del Perú, GE Aviation y LAN.
El vuelo operado por LAN
Airlines, combina la tecnología RNP AR (Desempeño requerido de Navegación/
Autorización Requerida por su sigla en español) con el sistema ILS (Sistema de
aterrizaje por instrumentos por su sigla en español), la cual permite ingresar
a un túnel virtual, logrando una adecuada aproximación continua y un sistema de
aterrizaje de precisión en todas las condiciones climáticas. Esta tecnología de
punta -que estará a disposición de todas las aerolíneas- optimiza el uso del espacio
aéreo, recorta el tiempo de los vuelos y contribuye a reducir notablemente las
emisiones de CO2 y de ruido al ambiente.
Después de este exitoso
vuelo, el equipo continuará desarrollando conexiones adicionales al ILS desde
otras transiciones RNP AR para facilitar las operaciones durante todos los
niveles de tráfico. Entretanto, hoy -conectando Cuzco con Lima- se completó la
segunda fase del proyecto. La fase final será la implementación de
procedimientos para que estén disponibles a todas aquellas aerolíneas que estén
en capacidad y calificadas para operar este tipo de tecnologías.
“Estamos muy orgullosos y
felices de haber contribuido con este proyecto, en coordinación con GE Aviation
y las autoridades del espacio aéreo del Perú, que beneficiará a todas las
aerolíneas y mejorará significativamente la seguridad y la gestión de los vuelos
en los cielos de Lima,” dijo Carlos Schacht, gerente central de tecnología de
LAN Perú.
El proyecto Cielos Verdes
del Perú es un esfuerzo conjunto del proveedor de servicios de navegación aérea
en el Perú – CORPAC, la reguladora DGAC (Dirección General de Aeronáutica
Civil), GE Aviation y LAN. La fase de demostración del proyecto se inició en
febrero, cuando LAN realizó el primer vuelo guiado de manera continua de la
región, desde el despegue hasta el aterrizaje, usando tecnología PBN. En esta
primera etapa, las aerolíneas ahorran en promedio 19 millas (32 km) de ruta,
6.3 minutos, 450 libras (200 kg) de combustible y dejan de emitir 1,420 libras
(640 kg) de emisiones de CO2 por vuelo.
En el 2009, GE, en
colaboración con IATA, diseñó y desplegó los procedimientos de aproximación
Navegación Eficiente Controlada (RNP) para LAN en Cusco para mejorar el acceso
hacia el aeropuerto, que está flanqueado por la Cordillera de los Andes. Antes
de las rutas RNP, era típico para uno o más de los 15 a 21 vuelos programados
de LAN por día hacia el Cusco, atrasarse o desviarse debido a malas condiciones
climáticas o baja visibilidad. Desde que las rutas RNP han estado en uso en el
Cusco, LAN ha reducido cancelaciones de doce a sólo cinco, retrasos de vuelo en
45%, y aproximaciones no estabilizadas en 94%, por mes en promedio. Durante el
primer año de uso de la RNP en el Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN Perú
evitaron cancelaciones o retrasos de vuelo gracias a esta tecnología. Con el
éxito de las rutas Cusco, LAN seleccionó a GE Aviation en el 2010 para
desarrollar un programa RNP en otros cinco aeropuertos que atiende, incluyendo
Lima.
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