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martes, 17 de julio de 2012

Primer aterrizaje con piloto automático fue en Latinoamérica


GE Aviation completó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Perú, el vuelo pionero en el mundo utilizando una tecnología revolucionaria que marca un hito de la aeronáutica gracias al proyecto Cielos verdes del Perú, impulsado por CORPAC, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, GE Aviation y LAN. 

El vuelo operado por LAN Airlines, combina la tecnología RNP AR (Desempeño requerido de Navegación/ Autorización Requerida por su sigla en español) con el sistema ILS (Sistema de aterrizaje por instrumentos por su sigla en español), la cual permite ingresar a un túnel virtual, logrando una adecuada aproximación continua y un sistema de aterrizaje de precisión en todas las condiciones climáticas. Esta tecnología de punta -que estará a disposición de todas las aerolíneas- optimiza el uso del espacio aéreo, recorta el tiempo de los vuelos y contribuye a reducir notablemente las emisiones de CO2 y de ruido al ambiente. 

Después de este exitoso vuelo, el equipo continuará desarrollando conexiones adicionales al ILS desde otras transiciones RNP AR para facilitar las operaciones durante todos los niveles de tráfico. Entretanto, hoy -conectando Cuzco con Lima- se completó la segunda fase del proyecto. La fase final será la  implementación de procedimientos para que estén disponibles a todas aquellas aerolíneas que estén en capacidad y calificadas para operar este tipo de tecnologías. 

“Estamos muy orgullosos y felices de haber contribuido con este proyecto, en coordinación con GE Aviation y las autoridades del espacio aéreo del Perú, que beneficiará a todas las aerolíneas y mejorará significativamente la seguridad y la gestión de los vuelos en los cielos de Lima,” dijo Carlos Schacht, gerente central de tecnología de LAN Perú.

El proyecto Cielos Verdes del Perú es un esfuerzo conjunto del proveedor de servicios de navegación aérea en el Perú – CORPAC, la reguladora DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), GE Aviation y LAN. La fase de demostración del proyecto se inició en febrero, cuando LAN realizó el primer vuelo guiado de manera continua de la región, desde el despegue hasta el aterrizaje, usando tecnología PBN. En esta primera etapa, las aerolíneas ahorran en promedio 19 millas (32 km) de ruta, 6.3 minutos, 450 libras (200 kg) de combustible y dejan de emitir 1,420 libras (640 kg) de emisiones de CO2 por vuelo. 

En el 2009, GE, en colaboración con IATA, diseñó y desplegó los procedimientos de aproximación Navegación Eficiente Controlada (RNP) para LAN en Cusco para mejorar el acceso hacia el aeropuerto, que está flanqueado por la Cordillera de los Andes. Antes de las rutas RNP, era típico para uno o más de los 15 a 21 vuelos programados de LAN por día hacia el Cusco, atrasarse o desviarse debido a malas condiciones climáticas o baja visibilidad. Desde que las rutas RNP han estado en uso en el Cusco, LAN ha reducido cancelaciones de doce a sólo cinco, retrasos de vuelo en 45%, y aproximaciones no estabilizadas en 94%, por mes en promedio. Durante el primer año de uso de la RNP en el Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN Perú evitaron cancelaciones o retrasos de vuelo gracias a esta tecnología. Con el éxito de las rutas Cusco, LAN seleccionó a GE Aviation en el 2010 para desarrollar un programa RNP en otros cinco aeropuertos que atiende, incluyendo Lima.

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