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martes, 21 de agosto de 2012

Brasil, Japón y Canadá dominan las fusiones y adquisiciones en Colombia


El Sexto Barómetro de la Confianza sobre el Capital Global realizado por Ernst & Young, indica que a pesar que el entorno económico es más favorable, los líderes corporativos todavía no se sienten seguros de participar en fusiones y adquisiciones con otras empresas (o ‘M&A’ por sus siglas en inglés). Sólo el 31% de los encuestados dijo que espera realizar una adquisición en los próximos 12 meses, lo que representa una caída del 24% en comparación con octubre de 2011 y la cifra más baja del barómetro desde que se inició en el 2009.

En contraste, el número de empresas que buscan vender sus activos se ha incrementado hasta llegar casi al 20%, lo que significa que ahora las compañías dan prioridad a la gestión de cartera y a buscar nuevos nichos y enfoques para sus negocios.

El conservadurismo rige las Fusiones y Adquisiciones

Acorde con Andrés Gavenda, socio líder de Transaction Advisory Services de Ernst & Youngen Colombia, la intención de los inversores que buscan refugio de valor hizo que la actividad de M&A se sostenga en un alto nivel y esto se nota tanto en empresas maduras como en empresas familiares exitosas y las que no lo son también. Los sectores predominantes son, el de minería seguido por el de petróleo y gas, y finalmente el sector financiero los cuales centralizan casi el 80% de las compras y ventas que se realizaron durante el primer semestre del año 2012.

Brasil se perfila como uno de los países dominantes en el tema de las fusiones y adquisiciones en Colombia junto con Japón y Canadá.

Perspectivas económicas

La reestructuración de la deuda griega, la disminución del desempleo en EE.UU., y una mayor confianza de los consumidores, hace pensar que la economía mundial se encuentra en una lenta recuperación. Lo anterior, junto con la inyección de liquidez de los bancos centrales, ha impulsado el crecimiento de los precios globales de renta variable.

Esto se refleja en el aumento del número de encuestados que piensan que la economía mundial está mejorando, pasando de un 26% en octubre de 2011 a un 52% en abril de 2012, pero la mayoría cree que estamos ante un progreso moderado. El 20% mantiene una posición pesimistafrente a la evolución de la economía, en contraste con el 37% resultante seis meses atrás.

Las ganancias y el empleo  ganan confianza

El aumento de la confianza se ve reflejado en que el 88% de los encuestados planea en los próximos 12 meses mantener o aumentar su fuerza de trabajo. Pero la crisis deja marcas, por lo que tan solo el 5% de los empresarios confía en una estabilidad y buenas perspectivas del mercado, en comparación con el 14% de optimistas seis meses atrás.

La confianza se desplaza de los países emergentes a los mercados desarrollados

Hace tres años, los mercados emergentes eran vistos como la principal esperanza para el crecimiento global, pero esto parece estar cambiando: en seis meses se ha duplicado el número de encuestados que creen que la economía del Reino Unido está mejorando y se ha triplicado con relación al caso de la economía estadounidense.

Por el contrario, ha mermado la fe en los mercados emergentes como China e India, cuyo ritmo de expansión ha disminuido pese a que sigue creciendo mucho más rápido que los mercados desarrollados. China sufrió una desaceleración en las exportaciones a Europa y Norte América, mientras que India sigue siendo cuestionada en varios frentes.

La Mentalidad de austeridad se afianza en la zona del euro

Las empresas con sede en la Eurozona muestran mayor negativismo frente a sus economías locales a comparación de sus homólogos en todo el mundo. Ellos son consientes del escenario adverso que se construye sobre las políticas de austeridad combinadas con la reducción de costos.

Por eso, cuando se les preguntó cómo se comportan frente a la crisis de la Eurozona, el 55% de los empresarios encuestados, respondieron que siguen enfocados en la reducción de costos, la racionalización de la cadena de suministro y la desinversión de activos no estratégicos, con el fin de lograr mayor rendimiento operacional.

El deseo de crecer continúa

El 52% indicó el crecimiento como su principal objetivo, el porcentaje más alto en la historia del barómetro. Esto representa un cambio significativo en comparación con el 38% que manifestó tener esta prioridad hace dos años.

El apetito por las fusiones y adquisiciones  decae

El ambiente positivo no es suficiente para derribar el conservadurismo frente a las fusiones y adquisiciones. Sólo el 31% de los encuestados afirmó que planea realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, en comparación con el 41% que manifestó intención de hacerlo en octubre del año pasado. El descenso en la intención de realizar negocios viene de Europa, Japón y América del Sur.

¿Dónde se pueden hacer las ofertas?

Los sectores que pretenden ser más activos en materia de adquisiciones son los de servicios financieros, ciencias (incluida atención sanitaria), productos de consumo, petróleo y gas y  tecnología.

Así, se espera que empresas con sede en la India, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, sean más activas en M&A. Teniendo en cuenta su relativo potencial de crecimiento, China sigue siendo el primer destino de inversión, seguido de India,  EE.UU., Brasil e Indonesia.

Por el contrario, los encuestados esperan que el número de desinversiones aumente en los próximos 12 meses. El porcentaje de probabilidades de venta de activos en este período ha aumentado casi un 20%, del 26% al 31%.

Un enfoque clave para las empresas es optimizar sus organizaciones y tomar decisiones sobre los negocios en los que deben competir.

El Conservadurismo ha hecho que la desinversión haga parte de la agenda corporativa. Visto como una posible ruta para la creación de valor, el 31% de los encuestados planean ahora hacer un carve-out en los próximos 12 meses. Los planes de desinversión han crecido en un 55% con respecto al año anterior. A menudo bajo la presión de las juntas, las empresas están observando cuidadosamente los tipos de operaciones que consideran foco del negocio. Mediante la extracción de los activos que no son estratégicos, las compañías pueden mejorar el valor para los accionistas.

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