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sábado, 18 de agosto de 2012

Medellín gestionará el tráfico inteligentemente


Indra, la multinacional de TI número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha convertido en líder tecnológico para el control del tráfico y el transporte en Medellín, tras recibir la adjudicación de dos contratos por importe de 9 M€ para implantar sus sistemas inteligentes.

La tecnología Indra permitirá a Medellín avanzar hacia el modelo de las smartcities y continuar con su apuesta por la movilidad sostenible, con cuya iniciativa esta segunda ciudad de Colombia ganó el premio International SustainableTransportAward 2012.

El primero de los contratos, adjudicado por el Metro de Medellín, permitirá a esta ciudad contar con un sistema intermodal de transporte público único en Colombia, que facilitará la gestión y el uso combinado de metro y autobús. Para ello, Indra está implantando un Sistema de Ayuda a la Explotación para Metroplús, la flota de autobuses públicos BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad, que se integrará con el sistema Da Vinci de Indra, a través del cual se desarrolla el tráfico de trenes del Metro desde 2008.

El objetivo es integrar la operación del tren (Metro) con el sistema de buses, de forma que los vehículos sean monitoreados y controlados de forma unificada, con mayor énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre las líneas de operación. Incluso, está prevista la incorporación de los futuros tranvías. Así, se conseguirá gestionar de una manera más eficiente el servicio de transporte, ofrecer la mayor calidad a los viajeros y fomentar el uso del transporte público, en una ciudad en la que el crecimiento del parque automovilístico impacta negativamente en la movilidad.

Gestión eficiente en tiempo real

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Indra ya gestiona 20 autobuses y está previsto que a finales de este año la flota cuente con 48 autobuses gestionados. Esta herramienta, basada en tecnologías de localización como la delGlobal PositioningSystem (GPS), la delSistema de Información Geográfica(GIS) y las de comunicaciones móviles (3,5G/GSM/GPRS), facilita al centro de control información sobre los vehículos en tiempo real.  De esta manera, el sistema mejora la gestión y agiliza la toma de decisiones ante cualquier incidente y la necesidad de refuerzos, entre otras posibilidades.

La solución incluye en los autobuses un sistema de conteo de viajeros basado en circuito cerrado de televisión (CCTV), que registra el número de pasajeros tanto en subida como en bajada y hace posible conocer la ocupación para evitar sobrepasar el aforo máximo permitido, solicitar vehículos de refuerzo en picos de demanda o realizar estudios de movilidad en este medio de transporte.

Indra también está implantando la tecnología para 21 estaciones de Metroplús.  Esta consta, de un lado, de un sistema de información al viajero en interiores, mediante megafonía y pantallas TFT; de otro lado, de sistemas de control de accesos, a través de torniquetes y validadores, basados en el software Open Cívica, desarrollado por la compañía. La prueba piloto para evaluar la operación de esta tecnología se adelanta en13 máquinas de recarga para la tarjeta Cívica, medio de pago para Metro y Metroplús.

Tecnología inteligente para control del tráfico urbano

Indra también ha realizado un contrato con UNE EPM Telecomunicaciones y XM, filial de ISA.  Las empresas mencionadas gestionan el tránsito en esta ciudad de Suramérica y son las aliadas tecnológicas en la implementación de un sistema integrado de control de tráfico y de los Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS) para Medellín.

La solución, basada en el sistema Hermes de Indra, permitirá el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas de control. Al recopilar los datos actuales e históricos facilitará también el análisis y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad. De este modo, hará posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, los costes y el impacto medioambiental.

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