Con el objetivo de mejorar
el servicio que presta a sus afiliados, la Administradora de Fondos de
Pensiones y Cesantías Porvenir anunció la eliminación desde ya del
requisito de certificado de supervivencia que debían presentar los pensionados
para gestionar el pago de sus mesadas.
La medida, establecida en la
denominada Ley Antitrámites recientemente promulgada por el Gobierno
Nacional e implementada cómo lo ordena dicha ley a partir del 1 de agosto de
2012 por Porvenir, beneficiará a cerca de 3.000 personas que ya reciben su
pensión a través de Porvenir.
Hasta ahora, cada uno de los
pensionados en Colombia tenía que ir cada tres meses a una notaría a solicitar
el certificado de supervivencia y luego presentarlo en los fondos de pensiones
o en los bancos a través de los cuales se efectúan los pagos para que les
tramitaran el pago de sus mesadas. Ahora la verificación se hará directamente a
través de un sistema de consultas dispuesto por la Registraduría Nacional del
Estado Civil, el cual será automático entre entidades y evitará que las
personas tengan que movilizarse o pierdan tiempo haciendo filas.
Solo en el caso de los
pensionados colombianos residentes en el exterior, se deberá adjuntar de forma
semestral el certificado de supervivencia con el correspondiente registro ante
las autoridades consulares de Colombia en la localidad en la que se encuentren.
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