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lunes, 20 de agosto de 2012

Telemedicina, una alternativa para evitar la crisis en la salud


La Telemedicina, un concepto de ‘salud a distancia’ apoyado en tecnologías de información y comunicaciones, está dejando de ser una promesa o una idea futurista para comenzar a transformar la operación de clínicas, hospitales y entidades de salud, la eficiencia de médicos y enfermeras, y la calidad de vida de muchos pacientes. 

Según un estudio de Cisco para el sector salud,  las mayores preocupaciones de los líderes del sector son proveer acceso equitativo a los servicios de salud, proveerlos eficientemente y con alta calidad, aunque también se señala la necesidad de suplir la creciente demanda de los servicios. 

En cuanto a los problemas más marcados, los encuestados indicaron la mala distribución y la escasez de los profesionales de la salud, seguidos de pacientes referidos al tercer nivel de salud innecesariamente y a largos tiempos de espera para recibir atención. A esto se suma un crecimiento marcado en los costos de la atención sanitaria, tanto en países desarrollados como a en las naciones en desarrollo.

Contar con más profesionales de la salud y ampliar o construir más clínicas y hospitales ya no es una opción viable, por los altos costos que esto representa, y por ello se necesita una máxima eficiencia de los profesionales de la salud –sin que esto signifique sobrecarga laboral–, y se deben ofrecer los servicios médicos a cualquier rincón del país.

Por ello, la Telemedicina se presenta como una solución complementaria de los servicios tradicionales de salud.

Los  beneficios de la telemedicina.

Según estudios de Cisco, cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la Telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios. Algunos de los que la compañía destaca son:

·         Mayor cubrimiento de los sistemas de salud, tanto geográfico como en número de personas, a menores costos.

·         Atención médica primaria, como diagnósticos, acciones de prevención y consultas generales, a distancia.

·         Seguimiento remoto de tratamientos, lo que evita desplazamientos de los pacientes o de los profesionales de la salud.

·         Mejor y más permanente cuidado de pacientes crónicos o con dificultades de movilidad.

·         Ahorros de costos para entidades de salud, clínicas y hospitales y los propios pacientes.

·         Información médica más oportuna, en línea, para médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes.

La solución de Cisco

Para implementar una solución completa de Telemedicina se requieren diversas soluciones de software, equipos médicos digitales y redes convergentes –de voz y datos– que brinden conectividad a las instituciones médicas en su interior y hacia consultorios, oficinas externas y otras entidades, y hasta las casas de los pacientes.

Cisco responde a estas necesidades con HealthPresence, que utiliza la red como plataforma de telemedicina y, mediante la combinación de video de alta definición, capacidades avanzadas de audio y la transmisión de datos médicos, crea un entorno similar al que experimentan los pacientes cuando consultan una clínica o a su médico, por lo que la experiencia de la interacción entre médico y paciente es muy cercana a la tradicional.

Cisco HealthPresence puede utilizarse para redirigir consultas innecesarias a las salas y los departamentos de urgencias hacia centros médicos de menor costo, aumenta la productividad al emplear los recursos de manera más eficaz, y agiliza la prestación de los servicios, con lo que a su vez se reducen los costos.

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