Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Aprenda cómo efectuar una contratación pública eficaz


La contratación estatal permanece en el ojo del huracán por los múltiples escándalos que se vuelven rutinarios en los noticieros y periódicos, y que dejan en evidencia múltiples debilidades en los procesos de contratación pública. Myriam Pérez, Senior Manager de Ernst & Young, hace una lista de las debilidades del sistema de contratación pública en el país:

·         Uso de los mecanismos de contratación de carácter excepcional, como son las declaratorias de urgencia manifiesta o la contratación directa, desvirtuando así la participación abierta.

·         Actos de adjudicación que no cuentan con todos los elementos de control requeridos.

·         Gestión inadecuada de los contratos, por ejemplo la vinculación de recursos humanos que no cuentan con experiencia en manejo de proyectos, establecimientos de objetivos poco claros, contradictorios o cambios en los objetivos durante la ejecución del contrato, falta de preparación de la organización para recibir el cambio, ejecución de pagos sin el debido sustento.

·         Omisión o uso arbitrario de poderes discrecionales del contrato, como en el caso de multas, incumplimientos, o pólizas.

·         Liquidación inadecuada o inoportuna de contratos.

Para cerrar el ciclo de debilidades, una de las soluciones  es vincular a terceros dentro del proceso de contratación a través de la ejecución de un servicio de interventoría que cuenta con varias clases, algunas de ellas más apropiadas para evitar que se materialicen riesgos en la celebración de contratos y en la ejecución de éstos, cuidando el patrimonio de la nación.

La misión del interventor es efectuar validaciones técnicas y administrativas que permitan comprobar que los bienes y/o servicios entregados por el contratista cumplan con las especificaciones definidas en el contrato.

No obstante, las empresas del sector público suelen contratar estos procesos de interventoría, cuando ya se han celebrado los contratos, por lo que es imposible detectar posibles anomalías u oportunidades de mejora en la celebración de los mismos.

Ahora bien, los procesos de interventoría pueden ejecutarse desde diferentes enfoques:

·         Interventoría integral - administrativa, financiera, técnica y legal: incluye actividades de planeación, selección, legalización del contrato, monitoreo y desempeño de la ejecución de contrato, gestión documental del contrato, velar por la Confiabilidad de información (última versión de entregables, soportes de pagos, prórrogas, entre otros) y efectuar el cierre del contrato.

·         Interventoría administrativa, financiera, técnica y legal de un contrato ya celebrado: este es el tipo de Interventoría que más es utilizado en este momento, inicia una vez se ha celebrado el contrato y se basa en efectuar actividades de verificación y validación de la adecuada ejecución del contrato hasta su cierre.

·         Ejecución simultánea de una Interventoría administrativa, financiera y legal realizada de forma independiente a una Interventoría técnica: esta es una nueva modalidad que se está empezando a implementar en Colombia y es contar con interventorías especializadas que apoyen una adecuada ejecución contractual, en la cual e realiza una Interventoría técnica con una empresa especializada en el tipo de contrato que se está celebrando (infraestructura, seguridad industrial, implementación de sistemas) y se realiza la interventoría administrativa, financiera y legal al contrato celebrado con una empresa diferente, especializada en temas de control, gestión de proyectos y administración de riesgos contractuales.

El ejecutar este tipo de interventorías le permite a la Entidad tener un doble control en la ejecución de su contrato, sin incurrir en costos adicionales debido a que cada interventor es especialista en su tema, lo cual es más efectivo, y el costo de la interventoría se puede dividir entre cada una de las empresas que proveen dichos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...