Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Clínica de Marly realizó su Trasplante de Médula Ósea No. 1.000


Una niña de 12 años con Anemia de Fanconi  (enfermedad hereditaria rara que le da a una de cada 350 mil personas y que se manifiesta especialmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos) se convirtió en la paciente número 1.000 en recibir un Trasplante de Médula Ósea en la Clínica de Marly.

“El procedimiento que fue realizado con éxito por un grupo interdisciplinario de 10 especialistas, todos con entrenamiento y experiencia en trasplante,  hoy le permite a la paciente vivir sin transfusiones de sangre y pensar en reanudar sus estudios el próximo año”, destacó el Hematólogo Enrique Pedraza Mesa, Jefe y Miembro Fundador de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica de Marly.

Como la niña no contaba con un hermano compatible, la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica de Marly importó células madre obtenidas de un cordón umbilical compatible con la sangre de la menor, destacó el Oncólogo Herman Esguerra, Miembro Fundador de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica de Marly.

Este novedoso tratamiento de alta complejidad, se convierte en una luz de esperanza para un gran porcentaje de pacientes con indicación para trasplante alogénico (sin  donante intrafamiliar compatible) que no tenían una opción de tratamiento efectivo.

La Clínica de Marly se ha caracterizado por ser un centro de trasplante de referencia del Nacional Marrow  Donnor Program (NMDP) que es el Registro Americano de Donantes, el cual le permite realizar búsquedas de donantes para pacientes que no tienen la opción de un donante intrafamiliar, y cuyo registro es de aproximadamente 17 millones de donantes inscritos, lo cual representa una gran posibilidad de encontrar un donante para un 70% de la población, señalaron los doctores Pedraza y Esguerra.

¿Qué es un Trasplante de Médula Ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas. 

En Colombia, la Clínica de Marly realizó 117 Trasplantes de Médula Ósea en 2011 y espera consolidar  140 en 2012. Se estima que en el país hay 150 personas en espera de un trasplante que les ayude a superar enfermedades como ciertos cánceres (leucemia, linfoma y mieloma múltiple), una enfermedad que afecte la producción de células de la médula ósea (anemia aplásica, neutropenia congénita, síndromes de inmunodeficiencia grave, anemia drepanocítica y talasemia) o porque se ha sometido a quimioterapia que destruyó su médula ósea.

1 comentario:

  1. Нi mаteѕ, hоw іѕ the whole thіng, and what уou ωant to saу гegarding this ρaragraρh, in my
    vieω its in fаct amazing desіgned for mе.



    Fеel free to νіsit mу blog pοst .
    .. schmuck fotografie studio Preise

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...