Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Legis presenta libro “Derecho Constitucional Colombiano”


Con el propósito de ilustrar a los lectores sobre lo que ha sido la evolución constitucional del país, la Unidad de Información Jurídica de Legis presentó el libro Derecho Constitucional Colombiano, escrito por el abogado y sociólogo de la Universidad Nacional, Diego Younes Moreno.

La publicación hace un análisis y recuento histórico de los principales actos legislativos que han marcado la evolución constitucional en Colombia, para luego enfocarse en la Asamblea Constituyente de 1991, que se encargó de proclamar la actual Carta Política.

El libro Derecho Constitucional Colombiano también estudia los principios fundamentales del Estado social de derecho, la supremacía de la Constitución y los métodos que están actualmente en uso para interpretarla.

Diego Younes Moreno, autor del libro y quien se desempeñó como magistrado y presidente del Consejo de Estado, realiza un análisis sobre los instrumentos existentes para hacer valer los derechos de los ciudadanos a través de acciones constitucionales, dentro de las que se encuentran la tutela, las acciones de cumplimiento y las grupales y la pérdida de investidura, entre otras.

La obra Derecho Constitucional Colombiano también profundiza en el estudio de la estructura del Estado, analizando cada una de las tres ramas del poder público: Legislativa, Ejecutiva y Judicial; así como los entes de control representados en la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y organismos de vigilancia fiscal, junto con la organización electoral y los varios organismos autónomos.

Por otro lado, el autor trabaja en el tratamiento constitucional de los estados de excepción, las relaciones internacionales y la fuerza pública, y prosigue con el estudio de la hacienda pública y de la economía.

A través de sus 656 páginas, la obra recopila abundante jurisprudencia de la Corte Constitucional y se apoya en la doctrina tanto nacional como extranjera en todos y cada uno de sus distintos capítulos.

Uno de los focos de interés de la publicación son los estudiantes de pregrado de las distintas facultades de derecho del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...