Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué carrera deben estudiar sus hijos?


Hays, compañía líder mundial en selección especializada de talento, basándose en datos demográficos y las tendencias de los principales sectores industriales de Colombia, entrega este informe en el que lista las carreras con más potencial a futuro dentro del país. Asimismo realiza un análisis del mercado laboral actual y futuro, en el que toma en cuenta las posibles migraciones de talento que se den en sectores específicos de la economía.

Carreras del futuro en Colombia

Duarte Ramos, gerente general de la firma cazatalentos, afirma que muy seguramente los graduandos en estas carreras tendrán tasa de desempleo cero durante los próximos 20 años.

•           Ingeniería civil
•           Todas las ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, en transportes, logística, sismología.
•           Ingenierías en ciencias geología y geofísica
•           Administración de Empresas
•           Ingenierías mecánica, hidráulica
•           Ingeniería subacuática para las áreas de perforación
•           Todas las profesiones que técnicamente puedan estar involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte, producción industrial
•           Todas las relacionadas con Telecomunicaciones que atenderán la creciente demanda de offshoring de tecnología.

Mercado laboral hoy y futuro

Duarte Ramos, Gerente de Hays
Hace 10 o 15 años la representación del mercado laboral en Colombia existía mucha gente en el área de agricultura y producción de tierras, esto cambiará y evolucionará hacia el 2030, con todavía un alto porcentaje de gente dedicada a la tierra, pero se va a posicionar un poco más el área superior (Gerentes y cargos altos e intermedios).

El reto del gobierno y la academia (universidades e instituciones de educación superior) esta en  las carreras técnicas, ya que estas tendrán muchísima demanda sobre todo en lo relacionado con exploración petrolera.

•           Hays no cree que el sector de energía fósil sea después del 2030 un mercado en crecimiento en el país porque con los cambios climáticos y los avances tecnológicos, todo se moverá dentro del sector de energías renovables. Si el gobierno no actúa rápidamente en crear carreras en las geociencias (geofísica-geología), va a ser un poco tarde. Actualmente, la energía renovable es muy cara y no genera muchos empleos, ya que es “automática” y no requieren de mano de obra intensiva. Pero de cara al futuro esto cambiará.

•           La población activa de Colombia hoy es de 19 millones de personas. Esta cifra seguirá en aumento porque buena parte de la población total está conformada por niños. En 2030 llegará a 27 millones de personas, es decir, va a crecer 40%, y ese aumento es una oportunidad, un gran reto para todo el país. Colombia es uno de los 25 países que incrementará su población activa en los próximos 20 años, misma que llegará a un pico de crecimiento antes del 2032.

•           En Colombia hoy sólo 13% de las personas tienen más de 55 años, es una pirámide todavía, pero ya en los próximos años eso va a subir a 19%, es decir, esta cifra también está aumentando. Las empresas en 10 años van a tener que pensar en emplear y ser atractivas para personas con más de 50 años. Ellos tendrán necesidades de vida y retos diferentes que el resto de la población activa por ejemplo, aceptarían trabajar por proyectos temporales, o a través de teletrabajo, con horarios más flexibles. De cara al futuro serán un porcentaje importante de la población activa.

Destinos para Colombianos

Hay que tomar en cuenta que si HOY hay un profesional colombiano que habla inglés o que se está educando formalmente en otra lengua y tiene un interés real de migrar a otro país, hay mercado internacional para ellos en:

•           Sector financiero y bancario: tendrán mercado en EEUU, Canadá y Europa. Contrario a lo que se piensa, el sector financiero en Europa va a seguir creciendo hasta el 2030.

•           Enfermeros y médicos: tendrán cabida en Europa especialmente. Quizás también en Asia (China) que ya está alcanzando el tope en su crecimiento poblacional. Aunque para los latinos allí el problema es el idioma y la sobreoferta en el sector proveniente de países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...