Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

Con Biofertilizantes, Agrinos pretende reducir las importaciones de maíz y soya en Colombia


La gran apuesta del Gobierno de incrementar la siembra y producción de maíz amarillo tecnificado a través de su programa “País - Maíz”, con el que busca reducir las importaciones del grano, le impone a los agricultores el reto de ser más productivos y rentables en cada una de sus siembras.

Una de las formas de lograrlo es con el uso de productos que generen eficiencia por cada hectárea sembrada, como es el caso de los biofertilizantes, que le permiten al agricultor trabajar esquemas de mayor productividad y mejor calidad de los cultivos.

En el país estos productos son comercializados por la compañía Agrinos Colombia, que se ha convertido en aliada de los productores de maíz y soya ubicados en Córdoba, Sucre y los Llanos y que para el presente año tiene previsto llegar a Tolima, Huila y Valle.

Con la llegada a estos nuevos departamentos, la compañía proyecta cubrir 10.000 hectáreas, tanto en el primer como en el segundo semestre, con la aplicación de su tecnología, con el objetivo de ayudar a los agricultores a  salvaguardarse de la importación masiva de estos dos granos y el cambio climático.

Estos fertilizantes orgánicos, que son elaborados con la tecnología HYT manejada por la empresa, contribuirán al propósito del Ministerio de Agricultura de elevar la producción nacional de maíz amarillo tecnificado a 1,5 millones de toneladas en 2014, con un total de 250.000 hectáreas sembradas, para un promedio de 6 toneladas por cada una de ellas.

Según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en 2012 el área sembrada de maíz blanco tecnificado fue de 105.494 hectáreas, la de amarillo tecnificado sumó 150.920, el área del maíz blanco tradicional llegó a 136.5823 y de amarillo tradicional totalizó 144.051 hectáreas.

La mayor proporción de área sembrada de maíz se encuentra en los departamentos de Tolima, Córdoba, Meta y Valle del Cauca; en los cuales se concentra más de 60% de las siembras.

En cuanto a Soya, los datos de la Federación muestran que el año pasado se sembraron 38.212 hectáreas, cultivadas principalmente en Meta y Valle; con una producción aproximada de 84.692 toneladas. Uno de los objetivos de Agrinos Colombia, es contribuir con el incremento y la productividad de este tipo de cultivo, el cual también se ve afectado por la llegada de producto del exterior.

Las importaciones de este producto son significativamente superiores a la producción nacional. Según Fenalce, en 2011 se importaron 271.994 toneladas de soya y más de un millón de torta de soya, mientras que a agosto de 2012 las cifras superaban las 177.000 toneladas y 705.000 toneladas, respectivamente.

La soya se constituye, al igual que el maíz amarillo, en materia prima fundamental para la producción de harinas y aceite para el consumo humano. Sin embargo, según Fenalce, en Colombia el principal mercado al que se destina es a la elaboración de alimentos balanceados para animales, razón por la cual el subproducto más valorado es la torta de soya.

Mayor productividad

En los planes de crecimiento de estas actividades agrícolas, Agrinos Colombia  ha realizado un acompañamiento con el fin de que los agricultores obtengan mayores niveles de productividad acompañados de rentabilidad.

“Hay regiones como los Llanos que tiene una respuesta muy importante. Con un manejo agronómico adecuado pueden lograrse niveles de productividad muy importantes y tener un papel protagónico en el crecimiento del maíz y la soya”, manifestó el Gerente de la compañía Álvaro Sánchez, para quien lo importante es brindarles a los agricultores una propuesta de productividad y calidad.

Señaló que la producción promedio del maíz por hectárea en el país es de 2 a 3 toneladas, sin embargo, con la aplicación de este tipo de biofertilizantes el nivel puede incrementarse entre 15 y 40%.

Para Álvaro Sánchez, el programa de País - Maíz es clave en momentos en que la oferta internacional de granos ha disminuido y las existencias se han reducido. “Lo que se busca es que el país sea autosuficiente y deje de depender de las importaciones que trabajan con un esquema de precios al alza”, precisó.

“Colombia debe valerse de sí misma para lograr mayores niveles de producción no solo de maíz, sino también de soya. Por esta razón es tan importante para los agricultores contar con tecnologías que les permitan tener mayor éxito en sus cultivos. El desarrollo de estas tecnologías, que son ecológicas, pretende respaldar el quehacer de los agricultores haciendo óptimos los procesos que ellos adelantan como programas de fertilización y manejo de plagas y enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...