Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

Grupo Sura se consolida; reportó crecimiento en 2012


PRNewswire/ -- El año 2012 le permitió a Grupo Sura consolidarse como una holding financiera multilatina, con un crecimiento consistente y sostenible. Su fortaleza se vio reflejada en aspectos como la estructuración de su portafolio y el buen desempeño de las inversiones estratégicas; el posicionamiento creciente que tienen la organización y la marca a nivel regional; y la solidez financiera y de estructura de capital que muestran los resultados obtenidos al cierre del año.

Este fue uno de los mensajes principales de su Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada hace unos días, donde también se destacaron aspectos como la evolución del portafolio de inversiones estratégicas de la Compañía, que en los últimos cinco años pasó de representar el 49% al 62% de sus inversiones. Estas corresponden a los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión, que hoy están presentes en 10 países de la región, principalmente a través de SURA Asset Management, Suramericana y Grupo Bancolombia, y que actualmente administran, en suma, activos por cerca de USD 138,000millones.

Al cierre de 2012, las utilidades de la Compañía alcanzaron COP 546,100 millones (USD 308.8 millones), para un incremento del 64.1%, en donde contribuyó de manera especial el desempeño de las filiales Suramericana y SURA Asset Management, esta última reportando por primera vez sus resultados a GRUPO SURA. En estas compañías, la participación de GRUPO SURA es de 81.1% y 66.2% respectivamente.

Gracias a ello, mediante el método de participación de utilidades se registraron ingresos por COP 323,097 millones (USD 182.7millones) en este rubro, con un aumento del 139.7% con respecto a 2011. Adicionalmente, el actual contexto económico de América Latina, permite evidenciar el potencial de crecimiento de las inversiones estratégicas de GRUPO SURA, gracias a la mayor capacidad de ahorro y consumo de productos financieros que tiene la población en la mayoría de los países de la región.

"Fue muy satisfactorio constatar en 2012, que los pasos que dimos en la expansión internacional, fueron sólidos y muy consistentes con la estrategia de la Compañía. No solo crecimos nuestro portafolio, sino que además hoy es evidente cómo nuestras inversiones han agregado un verdadero valor al conjunto de la organización y nos han fortalecido como holding financiera, en una perspectiva de largo plazo", señala David Bojanini, Presidente de GRUPO SURA.
El comportamiento de las acciones es otro factor relevante en los resultados que hoy se presentaron, gracias a la valorización anual en pesos que tuvieron: 22.1% para el caso de la acción ordinaria y 18.2% para el caso de la preferencial, sin incluir dividendos, lo que permitió superar la valorización del índice COLCAP que se ubicó 16.6%. La capitalización bursátil de la Compañía cerró en COP 22.0 billones (USD 12.3 billones) con un crecimiento del 18.5%, lo que la ubica como una compañía large cap en el mercado latinoamericano. De igual manera, el apetito de los inversionistas internacionales por GRUPO SURA se mantuvo en aumento. El número de fondos extranjeros que son accionistas se incrementó un 83%, al pasar de 271 a 497, para alcanzar hoy una participación total del 12.3% en la Compañía, mientras en 2011 era de 9.8%.

Así mismo, como resultado de la estrategia que GRUPO SURA definió de manera prioritaria a principios de 2012, el pasivo se disminuyó en un 67.4%, para cerrar el año en COP 888,318 millones (USD 502.4 millones). Con esta gestión, la Compañía cierra 2012 con un coeficiente de endeudamiento de 4.1%, muy inferior al registrado en 2011, mientras los activos sumaron COP 21.7billones (USD 12.3 billones). De esta manera, el patrimonio de los accionistas ascendió a COP 20.8 billones (USD 11.8 billones).

Con respecto a la proyección de la Compañía y sus inversiones estratégicas, David Bojanini dijo: "En 2013 seguiremos avanzando con nuestros planes de crecimiento orgánico e inorgánico. Queremos desarrollar una oferta integral y complementaria de servicios financieros, en cada uno de los países donde estamos presentes, para acompañar a los clientes y afiliados en sus diferentes etapas del ciclo de vida". En referencia al compromiso de GRUPO SURA con la gestión sostenible de los negocios, Bojanini recordó que "Nuestro propósito es crecer, contribuyendo también a que crezcan las personas y los países donde estamos presentes. Más que ser los más grandes, queremos ser los mejores, con una propuesta de valor verdaderamente diferente".

La ratificación de la Compañía en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y la renovación del grado de inversión internacional por parte de Fitch Ratings y S&P fueron también señalados como logros relevantes obtenidos en 2012.

DECISIONES DE LA ASAMBLEA

En el marco de la Asamblea, los accionistas aprobaron la propuesta de incremento en el dividendo para la acción ordinaria, el cual será de COP 339.oo, 10% superior al dividendo entregado el año anterior. Este aumento es además 7.62% superior al IPC enColombia. El dividendo para acciones preferenciales, se mantiene en COP 975.oo anuales por acción, de acuerdo con lo aprobado en el prospecto de emisión y colocación en 2011.

Por otro lado, y como parte del compromiso de GRUPO SURA por continuar con las mejores prácticas de gobierno corporativo y transparencia, en 2012 se realizó un cambio en la Junta Directiva, donde asumieron como presidente y vicepresidente del directorio dos miembros independientes: Armando Montenegro Trujillo y Hernando Yepes Arcila, respectivamente.

En esta misma línea, la Asamblea aprobó el ingreso a la Junta Directiva, como cuarto miembro independiente, del Dr. Carlos Espinosa Soto, en reemplazo del Dr. Jorge Mario Velásquez, a quien la Compañía agradeció su importante acompañamiento desde el año 2006, fecha en la que ingresó. El Dr. Espinosa, economista de la Universidad de Louisiana, con estudios de Alta Gerencia de INALDE y programas de Wharton School y Harvard Business School, fue Presidente de Acegrasas S.A. y actualmente se desempeña como Presidente del Grupo Espinosa. Pertenece también a las Juntas Directivas de Teamfoods Colombia S.A. y Leonisa, y forma parte de los Consejos Directivos de Fedesarrollo, Fundación Cardio Infantil y Cámara de Comercio de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...