En 2011, más de 30.000
personas murieron en las carreteras de la Unión Europea por carecer de llamadas
automáticas desde sus vehículos. Una nueva tecnología que se está
mostrando en el mundo denominada eCall, salvará miles de vidas cada año. Se
trata de llamadas automáticas de emergencia que ya son ofrecidas por algunas
marcas de automóviles. La UE quiere que eCall sea un estándar en todos los
autos nuevos en Europa a partir de 2015.
Cada accidente de tránsito
es una tragedia y cada vez que sucede, el tiempo es crucial para salvar vidas y
tratar las lesiones. Grandes logros se han hecho para mejorar la seguridad
vial, pero aún hay mucho por hacer. La iniciativa paneuropea de eCall asegurará
que las víctimas reciban ayuda de los servicios de emergencia tan pronto como
sea posible. eCall es una llamada de emergencia que se genera manualmente por
los ocupantes del vehículo o automáticamente a través de la activación de
sensores del vehículo en caso de accidente. Cuando se activa, el sistema establece
una conexión de voz-112 y envía los datos directamente al correspondiente Punto
de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP), que es una autoridad pública o a un
centro de eCall privado que opera bajo la regulación o autorización de un
organismo público.
Ericsson es parte del
"Proyecto Piloto Europeo eCall Armonizado" HeERO (por sus siglas en
inglés), que prepara, ejecuta y coordina el despliegue de eCall 112 pre-pilotos
a nivel europeo, teniendo en cuenta las normas establecidas. Ericsson participa
en programas piloto en Croacia, Alemania, España y Suecia. El proyecto HeERO es
coordinado por ERTICO - ITS Europa, donde Ericsson es un socio activo y de
larga data.
Posiciones GPS e
identificador de vehículo
El eCall paneuropeo velará
porque las víctimas reciban asistencia de los servicios de emergencia tan
pronto como sea posible. Datos como la localización satelital, la dirección e
identificación del vehículo llegarán a la central de alarmas, incluso si la
víctima está inconsciente. Como el accidente se detecta en segundos y se puede
conocer su posición exacta, los actores de la cadena de rescate son capaces de
responder de manera inmediata a la emergencia, aprovechando "la hora de
oro de la atención de emergencia", aumentando las posibilidades de supervivencia
de la víctima o mitigación de las lesiones. eCall también se asegurará de que
el lugar del accidente se pueda despejar tan pronto como sea posible, ya que
los equipos de rescate, policía, centros de gestión del tráfico y las empresas
de remolque son notificados inmediatamente.
Todos los automóviles en la
UE se conectarán a partir de 2015
La regulación de la UE
volverá al eCall obligatorio para todos los automóviles nuevos a partir de
2015. Esta es una de las medidas incluidas en la Directiva para ITS (Intelligent
Transport Systems), un mandato para aumentar la seguridad, y hacer más limpio y
eficiente el tráfico en la UE. La homologación de la UE de los vehículos de
motor regularán los carros; un acto delegado regulará Puntos de Respuesta de
Seguridad Pública (PSAP).
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