Según el
estudio de comportamiento de consumo en América Latina encabezado por Motorola
Solutions, el 70% de los consumidores tienen una mejor experiencia de compra en
tiendas donde los vendedores usan las últimas soluciones tecnológicas para
asistirlos en su compra. Esto se debe a que el 57% de los compradores
piensa que cuentan con mayor información que los vendedores sobre los artículos
deseados, y el 51% de los encuestados confía en encontrar información más
rápido si la busca en su celular .
De
esta manera, el 74% de los consumidores indicó que tendrían una mejor
experiencia en un comercio minorista cuando el vendedor cuenta con computadoras
móviles y puestos de información que les permitan brindar información en tiempo
real. A su vez, el 77% de managers encuestados reconocieron necesitar más
información inmediata que les permita asegurar al cliente una experiencia de
compra satisfactoria.
“Las
soluciones tecnológicas permiten a los vendedores asistir a los clientes de
manera ágil y efectiva con la información requerida en tiempo real. Sin duda,
son estas las que dan la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado y
satisfactorio para todos los consumidores.” Comentó Miguel
Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América
Latina y Caribe.
La
encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina
(Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y
actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo
de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año
consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las
encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron
más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.
Otros
datos relevantes del estudio:
· El
42% de los consumidores utilizan dispositivos móviles personales para hacer
compras. De ellos, el 29% los usan para buscar información, el 28% productos en
las páginas web y el 19% ofertas y cupones de descuento.
· Las
tiendas pueden recuperar el 65% de las ventas no realizadas por falta de stock,
si los vendedores están preparados para ofrecer la opción de ordenar el
artículo deseado y recibirlo en sus casas.
· El
39% de los consumidores indicó que gastaría hasta 50% más en una tienda que
ofrece mejor servicio.
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