Páginas

martes, 9 de abril de 2013

Industria de televisión se une contra la piratería; autoridades reportan primera captura


Las constantes denuncias de piratería presentadas por las compañías del sector, unidas en la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, generaron el primer resultado por parte de las autoridades colombianas.

Durante años, la televisión paga ha enfrentado el problema de la piratería, lo que afecta a empresas, productoras y programadores. Según cifras de la Aduana Nacional, en 2012 ingresaron al país aproximadamente 40 mil equipos piratas, a los cuales se suman los que ingresan de contrabando, que no pueden ser cuantificados.

La industria de la televisión paga se enfrenta a la piratería de varias formas; sin embargo, la que más afecta es la comercialización y el tráfico de equipos decodificadores ilegales conocidos como FTA (free to air) que retransmiten contenidos protegidos por el derecho de autor. Quienes cometen estas infracciones alteran los dispositivos mencionados evadiendo impuestos y engañando a los compradores.

Por esta razón se creó la Alianza conformada por DIRECTV Panamericana, Movistar, Claro, NAGRAVISION, ABTA, Discovery, ESPN Media Networks Latin America, FOX International Channels Latin America, Globosat, HBO Latin America Group, SKY Brasil, Telecine Programação de Filmes Ltda, Televisa, Turner Broadcasting System Latin America, VTR y Win Sports la cual fue presentada el pasado 28 de enero, en el marco del encuentro de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Natpe), en Miami.

Las medidas

Tras las denuncias realizadas en torno al tema, la Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, profirió la primera condena al señor Camilo Andrés Díaz, representante legal de la compañía Electronicamilo, por los delitos de violación a los mecanismos de protección del derecho de autor y acceso ilegal a las telecomunicaciones.

La mencionada empresa se dedicaba a la comercialización, venta e instalación de decodificadores no autorizados para la recepción de señales de televisión satelital.

Con la creación de la Alianza, las compañías del sector trabajan de forma conjunta entre proveedores de contenidos, operadores del servicio de televisión paga y empresas de software especializadas en seguridad digital, para atacar este flagelo que afecta el desarrollo normal de esta actividad en la región.

“La decisión de este Juzgado es una muestra de los avances logrados como consecuencia de las denuncias presentadas por las compañías del sector que trabajan de forma mancomunada con el fin de que esta situación no se siga presentando y los usuarios no sigan siendo engañados”, precisó Natalia Iregui, directora de Relaciones Institucionales de DIRECTV Colombia.

Aunque no hay estadísticas oficiales, estudios realizados por la industria estiman que la piratería representa aproximadamente 20% del mercado de televisión paga en la región, siendo la piratería de FTA una de las principales que deben enfrentar las empresas del sector.

En los últimos tres años, más de 50 marcas de FTA piratas han aparecido en el mercado en América Latina. Esta piratería es impulsada por fabricantes internacionales de receptores FTA y redes organizadas que distribuyen y apoyan el uso de estos dispositivos para fines no autorizados.

En Colombia, el flagelo de la ilegalidad en el sector de televisión paga hoy representa cerca de 50% del mercado. Por eso los operadores de televisión por suscripción insisten en la necesidad de detener las prácticas de piratería, el uso indebido de decodificadores y el robo de señal que generan distorsiones en el mercado y afectan la prestación de un servicio de calidad por parte de las compañías legalmente constituidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...