El
impacto de la piratería, tema analizado del Centro de Estudios para el
Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la
Información de América Latina (Certal), traería pérdidas por $5.000 millones
mensuales, monto que la ANTV deja de recibir para la televisión pública.
En la sesión de la Cumbre que abordó
el Flagelo de la Piratería, se analizaron los daños que genera y su gestión
desde las Empresas y el Estado. Se expuso que la Autoridad Nacional de
Televisión (ANTV) reportó en enero 4.335.373 abonados a televisión paga, mientras
que datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)
indican que en ese periodo el número ascendió a 6.160.000, cifras que evidencian
un estimado de alrededor de 1,8 millones de personas que no son reportadas al
Estado, lo que impacta directamente el recaudo de dineros públicos. Al
contrario, los operadores de TV paga cumplen con impuestos, aportan al Fondo de
Televisión Pública, son fuente de empleo y desarrollo para el país.
Una de las modalidades más comunes en
piratería es la comercialización y el tráfico de equipos decodificadores
ilegales conocidos como FTA (Free to Air) que retransmiten contenidos
protegidos por el derecho de autor. Quienes cometen estas infracciones evaden
impuestos y tergiversan la información entregada a los compradores.
En 2012 ingresaron al país 40.000
decodificadores FTA y la cifra aumenta si se tiene en cuenta los equipos que entran
de contrabando; en Suramérica se venden más de 50 marcas de FTAs/dongles.
Por esta razón, se creó la Alianza
contra la piratería de televisión paga, una iniciativa planteada por un grupo
de proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología,
quienes trabajan de forma conjunta para combatir este flagelo en la región.
“Los operadores de televisión paga
legales en Colombia cancelan impuestos y generan recursos hacia el Estado con
los cuales se financia la TV pública, son fuente de empleo y desarrollo para el
país. Además, trabajamos por el usuario, a quien buscamos entregarle mejores
servicios, mayor contenido y tecnología de punta”, afirma Natalia Iregui,
representante de Alianza.
Esta alianza está conformada por los operadores de televisión
más importantes, creadores de contenido y canales de televisión.
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