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miércoles, 8 de mayo de 2013

Las mujeres son el nuevo gran mercado emergente: Ernst & Young


Las mujeres han sido pasadas ​​por alto como un recurso de talento vital, sin embargo, un estudio de Ernst & Young indica que durante la próxima década, el impacto de ellas en la economía será, por lo menos, tan importante como el generado por las economías de China e India juntas.

Se prevé que en los próximos cinco años, los ingresos globales de las mujeres pasarán de 13 billones a 18 billones de dólares. Ese incremento de cinco billones de dólares es casi el doble del crecimiento esperado del PIB para India y China. Lo anterior da pie para predecir que en el año 2028, las mujeres controlarán cerca del 75% del gasto discrecional en todo el mundo.

Adicionalmente, Ernst & Young reconoce que las mujeres poseen alrededor de un tercio de todas las empresas en el mundo y, casi la mitad de esas empresas, están en mercados desarrollados.  

Sin embargo, el potencial del mercado contrasta con la realidad.  Si bien es cierto que en la última década se ha duplicado el número de mujeres CEO’s de las 500 compañías Fortune, la participación de la mujer en este ranking sigue siendo de apenas el 3,6% del total.  En las economías industrializadas del mundo, sólo el 11,1% de los directores de juntas directivas son mujeres, mientras que en los mercados de rápido crecimiento esta cifra cae al 7,2%.

Según el Foro Económico Mundial, la participación de mujeres en las compañías tiende a concentrarte en cargos bajos o rangos medios, por lo que entre más alta sea la posición, menor es el porcentaje de mujeres.  El estudio de Ernst & Young encontró específicamente que el promedio de mujeres que ocupan el cargo de CEO es de un poco menos del 5%.  También se sabe que a nivel mundial, la diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres es del 17% aproximadamente.

En relación con este tema de la remuneración Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia afirma que “es evidente que en Colombia cada día vemos más mujeres participando en actividades que eran reservadas para los hombres. Sería bueno conocer si esto se debe a que su participación asegura temas como seguridad o precisión y no simplemente porque por necesidad se ubican por menos salario”.

Los números hablan por sí solos

La investigación de Ernst & Young también muestra que, otorgar posiciones de liderazgo a las mujeres, se puede transformar en un mejor desempeño organizacional:

• Excelencia Organizacional. Un estudio de 101 grandes compañías mostró que aquellas que tenían tres o más mujeres en la alta dirección, obtuvieron puntuaciones más altas en nueve criterios de excelencia de la organización (incluyendo factores clave tales como el liderazgo, la responsabilidad y la innovación).

• Rentabilidad. Un estudio realizado con ocho de las 100 compañías Fortune, demostró que las empresas que tenían mujeres en las juntas corporativas, obtuvieron mayor rentabilidad.

• Indicadores financieros. Entre las 500 compañías Fortune, las empresas con mayor representación de las mujeres superaron a las otras empresas, según las mediciones de rendimiento sobre el capital, retorno de ventas y rendimiento de las inversiones  (53%, 42% y 66% respectivamente).

• Innovación. Un amplio estudio realizado con 1000 equipos internacionales encontró que hay una correlación positiva entre la innovación y la igualdad de género dentro de los grupos.

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