Negocios del orden de los
US$ 12,7 millones para los próximos 12 meses calculan concretar en Colombia los
22 empresarios brasileños que recientemente participaron en los encuentros de
negocios en Bogotá, informó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones
e Inversiones (Apex-Brasil). Los representantes de las compañías de Brasil
llevaron a cabo 168 citas de negocios con empresas colombianas
En la Misión Empresarial de
Brasil a América del Sur 2013 que fue organizada por Agencia Brasileña de
Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), el Ministerio de
Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Brasil y la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil,
participaron empresarios brasileños de los sectores máquinas y
equipos, casa y construcción, alimentos y bebidas, así como diseño.
La Misión también
contó con la participación de 15 empresas de diseño de
Brasil que buscan en Colombia alianzas con empresas similares, así
como con 11 compañías del sector casa y construcción que se hicieron presentes
en la feria Expodiseño y Expoconstrucción 2013 que se llevó a cabo en
Bogotá.
El coordinador de la Unidad
de Imagen y Acceso a Mercados de Apex- Brasil Vinícius Estrela, calificó como
exitosas las rondas de negocios realizadas en Bogotá. "Nuestro
objetivo es mantener el crecimiento del intercambio comercial Brasil – Colombia
a través de estas Ruedas de Negocios y visitas comerciales. Con cada nuevo
evento que realizamos vemos como los resultados de los empresarios para ampliar
y consolidar sus negocios en Colombia son cada vez mayores”, dijo.
Negocios
Según Hidroenergía
Engennharia e Automacao, compañía brasileña especialista en el desarrollo y
fabricación de pequeñas centrales hidroeléctricas, Colombia requerirá en los
próximos 50 años mayor producción de energía alternativa a bajo costo y mínimo
impacto ambiental, de ahí su participación en esta misión comercial.
Para nosotros, destaca su
director presidente Marcos Kieling, “el mercado colombiano es muy atractivo y
requerirá en un futuro próximo pequeñas hidroeléctricas que satisfagan las
necesidades regionales y nacionales, unidas a la producción de las grandes ya
existentes en el país”.
Nova Motores e Generadores
Electricos Ltda, compañía de motores eléctricos, generadores y alambre de cobre
y aluminio, por su parte destaca que Colombia se ha convertido en un mercado
foco para sus productos. “Esperamos generar ventas del orden de un millón de
dólares en los próximos dos años con motores de alto desempeño”, destacó
Adriana Giovanella, analista de comercio exterior de esta compañía.
OZ estratégia+design, una de
las principales empresas consultoras en estrategia de marca y diseño de
Brasil, llegó a Colombia con la expectativa de lograr alianzas con agencias que
manejen la misma rama de negocios o se complementen a fin de incluirlas en una
red de contactos, alianzas y convenios en Latinoamérica.
Su socio director, Giovanni
Vannnuchi, destacó que es la primera vez que vienen a Colombia y se llevan
muchos contactos. “Estamos gratamente sorprendidos al encontrar empresas afines
que ven el diseño como un factor estratégico importante para enfrentar con
éxito los mercados emergentes”, dijo.
Este año la Misión
Empresarial de Brasil a Colombia, además de la rueda de negocios y visitas
comerciales, contó con un programa especial en la Feria Expodiseño &
Expoconstrucción. Los empresarios brasileños de los rubros presentes en la
Misión Empresarial sostuvieron reuniones con compañías y autoridades
gubernamentales colombianas.
Intercambio comercial
Los países de América del
Sur, entre ellos Colombia, han sido los principales socios
comerciales de Brasil. En 2012, el 16,6% de las exportaciones
brasileñas se dieron a esta región del mundo.
Las exportaciones
brasileñas a los países de América del Sur se
cuadruplicaron en la última década. Pasaron de US$ 10.000millones en 2001 a
US$ 40.000 millones de dólares en 2012. Del mismo modo, las
importaciones brasileñas desde América del Sur se han
triplicado en el mismo período, pasando US$ 9.000 millones a $ 30.000
millones.
En el caso concreto de
Colombia, el comercio bilateral Brasil – Colombia (exportaciones más
importaciones) tuvo un crecimiento promedio anual de aproximadamente 9,4%
de 2006 a 2012 (paso de US$ 2.380 millones a US$ 4.100).
“Nuestra relación comercial
está mejorando, pero aún hay mucho espacio para incrementar estos números,
aprovechando el desarrollo económico tanto de Brasil como de Colombia”, anotó el
coordinador Unidad de Imagen Acceso a Mercados da Apex-Brasil, Vinícius
Estrela.
La Misión Empresarial de
Brasil a América del Sur luego de visitar Bogotá (Colombia), se trasladó a Lima
(Perú) a Lima donde llevó a cabo encuentros con empresarios de Perú,
Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Venezuela y consolidó negocios del orden
de los US$ 34,32 millones para los próximos 12 meses.
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