Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

ACON y CIPEF compran Vetra, uno de los principales productores independientes de petróleo y gas de Colombia

Capital International Private Equity y una filial de  Acon Investments LLC han adquirido  Vetra Energia, uno de los productores independientes de petróleo de capital privado más grandes de Colombia

Entre los vendedores se encuentra INVERAVANTE, una compañía de inversión con sede en La Coruña (España), propiedad de Manuel Jove Capellán, junto con otros accionistas minoritarios de la compañía. Inveravante y sus socios mantienen su participación en Monclova Pirineo Gas S.A. de C.V. una compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos, que se ha segregado de Vetra.

Con una intensa actividad de prospección y producción en las cuencas de  Putumayo, Llanos y Magdalena Medio, la producción neta de Vetra durante el primer semestre de 2013 superó los 6.100 barriles por día (bpd). Gracias al éxito de los programas de prospección en los campos de  Cohembi (Putumayo) y Santo Domingo (Llanos), pertenecientes a la empresa, su producción neta en los seis primeros meses de 2013 registró un aumento del 68% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 8.243 bpd el 30 de junio de 2013.   

A 31 de diciembre 2012, la cartera de desarrollo de la empresa sumó más de 18 millones de barriles de reservas netas, aunque se espera un aumento considerable de esta cifra en la certificación del 30 de junio de 2013 debido al éxito del programa de prospección en el campo de Cohembi y de los resultados positivos del programa para la inyección de agua que empezó en diciembre de 2012.   

Además de sus bienes productivos, Vetra posee una gran cartera de concesiones de prospección adjudicadas por la  Agencia Nacional de Hidrocarburos ("ANH") durante los periodos de licitación del 2010 y 2012. Estas concesiones están localizadas en las cuencas de  Putumayo y Llanos Basins y representan una gran oportunidad para la empresa. 

Vetra fue fundada en el año 2003 por un grupo de empresarios venezolanos con una gran experiencia en la industria petrolera, encabezado por Humberto Calderón Bertí, Presidente de Vetra y antiguo Presidente de PDVSA, Presidente de la OPEP, Ministro venezolano de Energía y Minas, y Ministro de Asuntos Exteriores, además de Ignacio Layrisse, Director General de Vetra, quien ocupó varios puestos ejecutivos en PDVSA, incluyendo el de Directo Técnico y de Desarrollo.  

Fundada en 1996, ACON es una empresa de inversión de capital privado que centra su actividad en los Estados Unidos y América Latina  con más de 2,8 mil millones dólares del capital gestionado. ACON realiza inversiones en toda América Latina, principalmente en industrias o empresas que se encuentran en un punto clave de inflexión de su desarrollo y sigue estas oportunidades colaborando muy de cerca con equipos de gestión consolidados. ACON tiene delegaciones e inversores profesionales en todo el continente americano, incluyendo México D.F. y São Paulo. La inversión de ACON en Vetra se financiará a través de capital de ACON Latin America Opportunities Fund, L.P.  ("ALAOF"), su tercer fondo para la región, conjuntamente con inversiones por parte de sus co-inversionistas. Otras inversiones realizadas por ACON en Colombia incluyen los Almacenes Vivero, Carulla y Cia, Credivalores y el Grupo Sala.

Con un fondo de capital de 3 billones de dólares, CIPEF VI es el sexto fondo más importante de Capital International Private Equity Fund ("CIPEF"). CIPEF se centra en la inversión en compañías líderes en los mercados emergentes y desde su fundación en 1992, ha realizado 78 inversiones en 25 países y 34 industrias. CIPEF forma parte de The Capital Group, una organización independiente de gestión de inversiones con una experiencia de más de 80 años en la gestión del dinero de particulares e instituciones. En América Latina, CIPEF ha completado con éxito un total de 12 operaciones en los últimos 12 años con una inversión total de más de  1,2 billones de dólares. Vetra será la primera inversión de  CIPEF VI  en esta región, después de varias inversiones de antiguos fondos tales como Arcos Dorados, QGOG Constellation, Bancolombia y Jumbo Retail Argentina, entre otros.

Miembros del equipo de gestión de Vetra, junto con varios de sus inversores iniciales reinvirtieron en la empresa, junto con  CIPEF y ACON.

Creado en 2007 por el Manuel Jove Capellán, INVERAVANTE es un holding internacional que opera en los sectores de la energía  (Avantegenera), inmobiliario  (Avantespacia) y servicios financieros (Cápitavante) además del sector de alimentos y bebidas a través de la propiedad de varios de las bodegas más importantes  (Avanteselecta). Avante Genera centra su actividad en el desarrollo independiente de la generación de energías renovables en todo el mundo con aproximadamente 400 MW en funcionamiento o construcción, incluyendo la energía eólica en España, Canadá y Brasil, la energía solar en España y la energía hidroeléctrica en Panamá y Brasil. La empresa también está inmersa en una serie de proyectos con una capacidad total instalada de más de  1.000 MW. 

Martin Diaz Plata, Socio Gerente de CIPEF explicó: "La combinación de los bienes de prospección y producción de Vetra ofrece un balance de rentabilidad-riesgo que es muy atractivo para CIPEF y creemos que Vetra está bien posicionada para beneficiarse del continuo progreso de Colombia en materia de infraestructuras, seguridad y desarrollo socio-económico."    

José Miguel Knoell, un socio de ACON, añadió: "Creemos que debido a su entorno regulatorio atractivo y predecible, junto con grandes y nuevas expectativas tras varias décadas de falta de inversión en muchas regiones del país, hoy en día  Colombia es una de las oportunidades más convincentes en el hemisferio occidental para invertir en el sector del petróleo y gas. Estamos encantados de colaborar con el Sr. Calderón y su equipo para seguir consolidando Vetra como una plataforma para afianzar esta gran oportunidad del mercado". 

Humberto Calderón Bertí, el Presidente de Vetra, añadió, "Hemos cumplido, con nuestros anteriores socios de INVERAVANTE, una etapa de consolidación y crecimiento que ahora, con la participación de nuestra Gerencia, técnico y todo el personal, junto a nuestros nuevos socios de ACON y de CIPEF se vera potenciada para convertir a VETRA en uno de los actores mas importantes del sector en la región".

Antonio de la Morena, Director General de INVERAVANTE, concluyó explicando que "estamos encantados con la adquisición de Vetra por parte de ACON y CIPEF, ya que creemos que constituye un escenario para una nueva y exitosa fase en el desarrollo de vetra, tras cinco años en los que Inveravante ha sido el accionista de referencia,  durante los cuales, hemos sido capaces de transformar Vetra de una start up orientada al servicio en uno de los más exitosos productores independientes de Colombia".  Los vendedores han sido asesorados por Horizon Capital en su condición de asesor financiero, especializado en industrias de recursos naturales, y por Cuatrecasas Gonzalves Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...