Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Bogotá es quinta en mercado de oficinas en Latinoamérica; Coliers



El director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres Ferro, durante la conferencia Mercado de oficinas de América Latina que tuvo lugar en el marco del World Office Forum Bogotá 2013 , señaló que actualmente Bogotá es el quinto mercado en tamaño en la oferta de oficinas de Latinoamérica.

Cáceres sostuvo que al cierre de 2012, la capital de la República contaba en tamaño con el 10 por ciento de oficinas A+ y A de la región mientras en absorción participó con el 12 por ciento ocupando el tercer lugar del mercado.

En Bogotá se están abriendo nuevas opciones de oficinas con edificios de altas especificaciones ante el surgimiento de nuevos corredores en zonas potenciales del mercado, subrayó.

Estudios realizados por Colliers International Colombia se  destaca que para los próximos cinco años se proyectan 706.000 m2  rentables, de los que el 24 por ciento se encuentra actualmente en construcción. El 58 por ciento de estos proyectos está destinado para oficinas clase A+ y el 39 por ciento tipo A.

A juicio de Cáceres, para el  2017 el inventario de estas dos clases aumentará en un 50%. Para este año ya se están conociendo nuevos proyectos en algunos corredores como en el Chicó, “que pueden cambiar la tendencia, pero esto dependerá de que los precios se mantengan”.

Entre las fortalezas del mercado nacional frente a la región latinoamericana, el directivo expuso que el inventario de oficinas de Bogotá se va a renovar dando paso a proyectos mejor calificados técnicamente para la recepción de inquilinos.

Asimismo, el buen desempeño macroeconómico del país ha mantenido estabilidad en el mercado, manteniendo el camino abierto a la inversión especializada nacional e internacional.

Los fondos de inversión inmobiliarios, que están adquiriendo grandes espacios en especulación (sin inquilino), llevarán a mejores condiciones de propiedad.
Otro hecho positivo es que los esfuerzos de varias capitales para atraer usuarios de grandes superficies  de oficinas (BPO, Call Centers) está derivando en oportunidades importantes para el tipo de oficinas B en ciudades diferentes a Bogotá.

De otro lado, el ejecutivo enfatizó que entre las debilidades del mercado figuran que la estructura del negocio de construcción tradicional que deriva en edificios  multipropietario, genera una barrera de entrada a inquilinos de alto perfil  y no garantiza la permanencia del inmueble en el mercado.

Otra de las razones en contra es que actualmente el mercado está llevando a valores por metro cuadrado de los espacios disponibles que no son competitivos a nivel regional (Colombia es el segundo país más caro de la región después de Brasil).

El director de Colliers International manifiesta, entre otras debilidades del sector, que “a pesar de la tendencia a la construcción sostenible, el mercado colombiano no está reconociendo esta condición vía precio.

La incertidumbre normativa y la escasa infraestructura de las grandes ciudades baja la competitividad del mercado colombiano, además de que el mercado de espacios importantes A+ y A sigue centralizado en la capital del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...