Un nuevo informe de ConsumerLab
Ericsson afirma que América Latina posee
muchas de las condiciones necesarias para el crecimiento del comercio móvil (m-commerce)
– transacciones a través de teléfonos inteligentes- incluyendo una alta
penetración móvil y el bajo porcentaje de consumidores con cuentas bancarias.
Según el informe, en América
Latina hasta un 74 por ciento de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce
hoy, estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus
teléfonos móviles. Un 66 por ciento de los no usuarios están interesados en la
banca móvil, mientras que el 42 por ciento podría considerar el uso de los
servicios de billetera-móvil.
En Colombia, la creciente
penetración de teléfonos inteligentes, entrega un escenario de mayor interés en
el uso de servicios de m-commerce para mayor comodidad, flexibilidad y
seguridad de los usuarios.
La mayoría de la
población de América Latina (61%) no está relacionada al sistema bancario, y
todavía hay un alto grado de pobreza, según muestra el informe. Con casi la
mitad de la fuerza laboral empleada informalmente (48%) y el dinero en efectivo
como método más frecuente de pago, existe una preocupación generalizada por la
seguridad.
Patrik Hedlund,
Asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab, asegura que "el
mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los
bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias
de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo
grandes sumas de dinero o hacer fila en los bancos”.
Hedlund dice que los
principales obstáculos para la adopción de servicios de comercio móvil son un
bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento. Reglamentación, educación y la
continuidad de inversiones en las redes son áreas claves para mejorar la
confianza de los consumidores.
Para el 63% de los colombianos,
una entidad bancaria sería el proveedor de comercio móvil más confiable,
seguido por operadores de red móvil con un 17% y por un proveedor de tarjetas
de crédito bancario con un 9%, entre otros.
El banco se alza como
la primera opción debido a que la seguridad es una variable importante tanto
para el colombiano como para el latinoamericano en general, y dado que mantener
el dinero a salvo es el negocio central de los bancos, los clientes lo ven como
el más confiable.
América Latina es un
mercado de consumo en auge, y los países incluidos en el informe (Argentina,
Brasil, Chile, Colombia y México) alcanzaron un crecimiento medio anual del PIB
del 3,5 por ciento en 2012. Además, el número de personas que pertenecen a las
clases medias y altas, se ha duplicado entre 1995 y 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales