Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

GM Colmotores pone en marcha la primera planta de fabricación y estampado de carrocerías para vehículos en Colombia

GM Colmotores empezó dar forma a un sueño industrial, cuando puso la primera piedra de ZOFICOL (Zona Franca Industrial Colmotores) donde se albergaría la primera planta de fabricación de vehículos del país. Hoy ese sueño se hace realidad y marca un hito en la industria automotriz colombiana.   

Hoy, 17 meses después de que se diera inicio a esta mega construcción, 13 meses después de que llegaran desde Corea las gigantescas prensas de estampado y ocho meses después de que se estampara la primera pieza piloto, se da inicio a la fabricación de vehículos en el país; proceso en el que GM Colmotores es pionera y con ello da el gran salto para pasar del ensamble a la fabricación de vehículos.

El acto protocolario de inauguración, contó con la presencia del Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón; El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida; el Presidente de General Motors Suramérica, Jaime Ardila; Jorge Alejandro Mejía, Presidente de GM Colmotores, los colaboradores, proveedores, concesionarios y demás representantes del sector público y privado del país.

Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, aseguró: “Nos sentimos orgullos de haber emprendido este plan de transformación industrial, para convertirnos en el primer fabricante de vehículos del país. Esto aumenta significativamente el valor agregado nacional en nuestros  procesos productivos,   promueve la innovación, la generación de empleos calificados y el desarrollo profesional en Colombia.  Con este proyecto aspiramos a continuar alcanzando los niveles de competitividad que nos permitan no solo responder al al actual modelo económico del país, sino buscar posibles mercados en el exterior".

Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, se implementó el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores en el que se incluyó la creación y puesta en marcha  de la  Zona Franca Industrial Colmotores (ZOFICOL), que abarca 41.319 metros cuadrados de los 280.000 que componen el área de la ensambladora líder y ahora fabricante de vehículos en el país.

En  febrero de 2012 se dio inicio a la construcción de una infraestructura compuesta por tres edificios: dos destinados a estampado y grafado (nuevos procesos industriales hasta el momento no desarrollados en el país), y uno donde funcionan las oficinas. Dicha construcción tomó 6 meses y cerca de un año más, instalando la maquinaria y poniendo a punto los equipos para dar inicio a la fabricación.

La inversión ejecutada por GM Colmotores y su nueva planta de fabricación Zoficol, desde 2011 y hasta 2015 (200 millones de dólares) permitirá producir hasta 60.000  vehículos cada año y en 2013 iniciar la fabricación por primera vez de piezas para hacer un vehículo con carrocerías hechas en Colombia. Con ello, la empresa no solo estará en capacidad de fabricar las carrocerías de los vehículos que se ensamblan en Colombia, sino que producirá autopartes para el mercado local y con miras a otros mercados de exportación.

Gracias a este proyecto de GM Colmotores, Colombia es el tercer país en Suramérica en fabricar piezas para carrocerías,  después de Brasil y Argentina y con la puesta en marcha de la nueva planta en Colombia, se está fortaleciendo la industria nacional y su capacidad de producción con los más altos estándares que le permitan competir en mercados internacionales de similares capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...