Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

Oferta de oficinas cayó 30% en Bogotá en primer trimestre

El cambio de tendencias en el mercado de oficinas hizo que la oferta en Bogotá cayera 30 por ciento en el primer trimestre de este año. De acuerdo con el último informe de la consultora Colliers International Colombia, líder en estudio de mercados inmobiliarios corporativos, este descenso en el primer  trimestre del año frente al mismo periodo del 2012, tiene que ver con el comportamiento de la ocupación en este tipo de espacios y preferencias por estos.

Al respecto, el director de Colliers International, Roberto Cáceres, dice que “es una situación que se viene presentando desde el 2010, como resultado de las tendencias como la construcción a la medida y los pre-arrendamientos en las fases de plano y construcción de los edificios”.

Indica el reporte de la firma que el primer trimestre de 2013 cerró con una oferta de 42.600 metros cuadrados de las tres clases de edificios que forman parte del mercado en la capital del país.

Señala el informe  que durante el periodo analizado sólo ingresó un edificio clase A al inventario con 13.100 metros cuadrados rentables, de los que el 61% se encuentra disponible.

Explica la firma de consultoría inmobiliaria que el 80% de la oferta corresponde a espacios A+ y A, debido a la continua construcción de esta clase de oficinas en la ciudad.

Estima el director de Colliers International Colombia que “para el resto del año la oferta va a presentar una ligera tendencia al alza con la finalización de cerca de 145.000 metros cuadrados, pero se espera que estos edificios ingresen con altas tasas de ocupación”.

En la distribución de nueva oferta por localización se destaca que Otras áreas de la ciudad ocupa los primeros lugares con el 32 por ciento, Santa Bárbara con 16 por ciento, Calle 100 con el 15 por ciento, Salitre con el 11 por ciento, Avenida Chile con el 5 por ciento, el Centro Internacional con el 4 por ciento y Andino y El Nogal con el 3 por ciento.

Frente a las tendencias del  mercado a largo plazo, la firma de consultoría considera que durante los próximos 5 años ingresarán al inventario cerca de 706.000 metros cuadrados de oficinas en las tres clases, de los que actualmente el 24% se encuentra en construcción, y el restante en planos.

“La construcción y finalización de estos edificios estará directamente ligada a la demanda. De esta forma, a pesar de contar con una importante cantidad de proyectos, se espera que no exista sobreoferta de espacios construidos”, sostiene Roberto Cáceres.

Al analizar la nueva oferta por clase, se encuentra que el 58% corresponde a edificios clase A+, seguidos por los A con un 39% y el restante corresponde a clase B, lo cual confirma la preferencia que se tiene de los espacios de oficinas con altas especificaciones en la ciudad.


Asimismo, entre 2014 y 2016 se terminarán cerca de 470.000 metros cuadrados, sin embargo esto dependerá de los desarrolladores. Cabe destacar, que ya se empieza a encontrar desarrolladores que mantienen la propiedad y no venden sino pre-arriendan, comportamiento consecuente con la tendencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...