El uso que se le da a las redes
sociales ha excedido el contacto con amigos y familiares para dar lugar a
distintos usos como estudiar y trabajar. El dato surge de una encuesta
elaborada por ESET, de la cual se extrae que el 51,4% de los usuarios las
utiliza con fines corporativos.
Pese a que la comunicación con amigos
y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los
usuarios con respecto al uso de redes sociales, el hecho de que un poco más de
la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el
tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también
utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.
Frente al interrogante sobre qué tipo
de datos comparten las personas en redes sociales, un 49,1% afirmó compartir
información laboral frente a un 55,3% que difunde información personal y a un
53,4% que publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas
para las empresas debido acaracterísticas como la masividad y la
instantaneidad, entre otras.
Sin embargo, implementar políticas de
seguridad adecuadas que normen el uso de esta tecnología en entornos
corporativos es fundamental para resguardar el activo más importante de todo
negocio: la información.
“Desde ESET Latinoamérica creemos que
la posición que debe adoptar una compañía con respecto al uso de teléfonos
inteligentes o redes sociales es libre y deberá ser evaluada por la propia
entidad cotejando los beneficios y riesgos; no obstante, es imprescindible que
independiente de permitir o restringir el uso de estas tecnologías, se adopten
las medidas de seguridad pertinentes”, declaró André Goujon, Especialista de
Awareness&Research de ESET Latinoamérica.
Teniendo en cuenta que el 70,5% de los
encuestados usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el
caso de permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la
utilización de una solución de seguridad configurando adecuadamente las cuentas
corporativas en redes sociales ola activación de una doble autenticación. En
caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la restricción
del acceso a este tipo de servicios.
En cuanto a las amenazas informáticas
que aquejan a usuarios de redes sociales, es posible verse afectado por códigos
maliciosos, phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas y falsificación
de identidad, entre otras.
En esta línea, un 41,1% de los
encuestados aseveró haber encontrado publicaciones sospechas en sus cuentas. “Aunque
no necesariamente se trata de un ataque, es importante tener cuidado con
publicaciones extrañas y evitar seguir los enlaces si existiese alguno. Por
ejemplo, existe malware como Dorkbot que utiliza el chat de Facebook para
propagarse”, añadió Goujon.
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