Los resultados de la primera
Semana del carro compartido, organizada por los promotores del proyecto Planes
Empresariales de Movilidad Sostenible –PEMS-, la Fundación Chevrolet, la
Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
(ANDI), evidenciaron que un uso más eficiente de los vehículos y la promoción
de prácticas de movilidad sostenible por parte de empresas, universidades y
entidades públicas generan beneficios reales en Bogotá.
La iniciativa, que se llevó
a cabo del 7 al 11 de octubre y en la cual participaron 21 organizaciones, casi
duplicó el índice de ocupación vehicular de la ciudad, pasando de 1,59 a 3,01
personas por carro. Así, durante cinco días y en las organizaciones vinculadas,
se realizaron 56.524 viajes en carro compartido, con una reducción cercana al
8% en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Gracias a la Semana del
carro compartido cada conductor o pasajero de los automóviles participantes
dejó de emitir medio kilogramo de CO2.
PEMS reconoció la
contribución de las 21 organizaciones y premió a dos de ellas en las categorías
de “Mayor participación” (número de viajes con relación al tamaño de la organización,
los cuales fueron ponderados según la ocupación vehicular) y “Mayor
participación en comunicaciones” (por compartir su experiencia a través de
Twitter y la página web de PEMS). Los ganadores de la jornada fueron el Colegio
de Estudios Superiores de Administración –CESA- y la Zona Franca de Bogotá,
respectivamente.
Las 16 empresas privadas,
cuatro universidades y una entidad pública que participaron fueron: la ANDI,
Banco Finandina, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El
Tiempo, Codensa- Emgesa, Colegio de Estudios Superiores de Administración
-CESA-, Ecopetrol, ExxonMobil, GM Colmotores, Helm Bank, Liberty Seguros,
Pacific Rubiales, Pontificia Universidad Javeriana, Productos Roche, Secretaría
Distrital de Planeación, Seguros Bolívar, Transmeta Empresariales, Universidad
de los Andes, Universidad Sergio Arboleda y Zona Franca de Bogotá.
Su vinculación a esta
campaña cívica fue clave para promover un uso más eficiente del vehículo
particular, y contribuir de esta forma a mejorar la movilidad de la ciudad. A
través de campañas de comunicaciones, herramientas e incentivos permitieron a
sus 34.796 empleados y estudiantes experimentar una solución efectiva de
transporte como conductores o como pasajeros.
Este primer ejercicio organizado
por PEMS sirvió de prueba piloto para las organizaciones participantes y para
la ciudad, permitiendo medir el interés de los ciudadanos ante este tipo de
propuestas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y a la
construcción de una ciudad más sostenible. De esta forma se logró el objetivo
de la primera Semana del carro compartido y se demostró que la promoción de
esta práctica por parte de empresas, universidades y entidades públicas
contribuye efectivamente a reducir la congestión y el impacto ambiental de los
desplazamientos, así como a fortalecer la cultura ciudadana en Bogotá.
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