martes, 29 de octubre de 2013

En la 1ª Semana del carro compartido se realizaron más de 50.000 viajes con una ocupación por carro que duplicó el promedio en Bogotá



Los resultados de la primera Semana del carro compartido, organizada por los promotores del proyecto Planes Empresariales de Movilidad Sostenible –PEMS-, la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), evidenciaron que un uso más eficiente de los vehículos y la promoción de prácticas de movilidad sostenible por parte de empresas, universidades y entidades públicas generan beneficios reales en Bogotá.  

La iniciativa, que se llevó a cabo del 7 al 11 de octubre y en la cual participaron 21 organizaciones, casi duplicó el índice de ocupación vehicular de la ciudad, pasando de 1,59 a 3,01 personas por carro. Así, durante cinco días y en las organizaciones vinculadas, se realizaron 56.524 viajes en carro compartido, con una reducción cercana al 8% en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Gracias a la Semana del carro compartido cada conductor o pasajero de los automóviles participantes dejó de emitir medio kilogramo de CO2. 

PEMS reconoció la contribución de las 21 organizaciones y premió a dos de ellas en las categorías de “Mayor participación” (número de viajes con relación al tamaño de la organización, los cuales fueron ponderados según la ocupación vehicular) y “Mayor participación en comunicaciones” (por compartir su experiencia a través de Twitter y la página web de PEMS). Los ganadores de la jornada fueron el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA- y la Zona Franca de Bogotá, respectivamente. 

Las 16 empresas privadas, cuatro universidades y una entidad pública que participaron fueron: la ANDI, Banco Finandina, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, Codensa- Emgesa, Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-, Ecopetrol, ExxonMobil, GM Colmotores, Helm Bank, Liberty Seguros, Pacific Rubiales, Pontificia Universidad Javeriana, Productos Roche, Secretaría Distrital de Planeación, Seguros Bolívar, Transmeta Empresariales, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda y Zona Franca de Bogotá.  

Su vinculación a esta campaña cívica fue clave para promover un uso más eficiente del vehículo particular, y contribuir de esta forma a mejorar la movilidad de la ciudad. A través de campañas de comunicaciones, herramientas e incentivos permitieron a sus 34.796 empleados y estudiantes experimentar una solución efectiva de transporte como conductores o como pasajeros.

Este primer ejercicio organizado por PEMS sirvió de prueba piloto para las organizaciones participantes y para la ciudad, permitiendo medir el interés de los ciudadanos ante este tipo de propuestas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y a la construcción de una ciudad más sostenible. De esta forma se logró el objetivo de la primera Semana del carro compartido y se demostró que la promoción de esta práctica por parte de empresas, universidades y entidades públicas contribuye efectivamente a reducir la congestión y el impacto ambiental de los desplazamientos, así como a fortalecer la cultura ciudadana en Bogotá.

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