Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

Gobierno renueva permisos a Claro y Movistar sujetos a mayores exigencias



El Ministerio TIC anunció la renovación del permiso del uso del espectro para 40 de los 85 Mhz que hoy en día tiene autorizados a los operadores Claro y Movistar para la prestación del servicio de telecomunicaciones, por 10 años más.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, opinó al respecto: “En este Gobierno estamos comprometidos con los usuarios: mayor calidad, menores precios y nuevos servicios, por eso hemos puesto a Colombia al día en la asignación de espectro y hemos tomado medidas para pasar de 3 a 10 operadores como la portabilidad, apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia que anunciamos hoy”.

La renovación se hace en el marco de la Ley 1341 que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio. Tanto Claro como Movistar iniciaron dicho trámite en noviembre del año pasado.

Al respecto el Ministro TIC, Diego Molano Vega, dijo: “es claro en que esta renovación no es automática ni gratuita”, por lo tanto está condicionada a mayores exigencias de calidad como planes de mejora en micro zonas con evidencias de mala calidad, restricción de la venta a nuevos clientes en caso de una caída en las redes o incumplimiento de indicadores y acceso directo del MinTIC a la información de los operadores.

Como parte de estas medidas la Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció la eliminación de cláusulas de calidad con la cual busca que los usuarios sean libres para elegir el operador por los servicios que presta y no estar atados a descuentos en los equipos o las tarifas.

En cuanto al valor que deberán pagar los operadores para el uso del Espectro este contempla dos conceptos: 1) Habilitación general, que en el caso de Colombia la ley establece que los operadores de telecomunicaciones deben pagar el 2.2%  de los ingresos bruto y  2) la valoración del espectro para lo cual una firma internacional experta aplicó un modelo que contempla procesos nacionales e internacionales similares. 

El Modelo de Flujo de cada descontado contempla la realidad del mercado y permite hacer una valoración eficiente del espectro. Los operadores pagarán dos precios: uno fijo y otro variable que corresponde al 0.7% del total de los ingresos brutos por prestación del servicio.

Así, el Gobierno recaudará 4 billones de pesos que serán invertidos en proyectos sociales del Plan Vive Digital como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2, terminales para instituciones educativas públicas, conectividad para el campo en los centros de acceso comunitario conocidos como Kioscos Vive Digital y estrategias de apropiación para comunidades vulnerables, entre otros. 

De igual manera los operadores, como obligaciones del contrato, ofrecerán tarifas especiales para estratos 1 y 2, zonas WIFI gratuitas, conectividad a escuelas públicas, instituciones educativas, carreteras y zonas de alta vulnerabilidad, envío de mensajes de texto para alertas tempranas en casos de desastres naturales y bloqueo de señal en cárceles, entre otras.
 
Con este proceso el Ministerio busca maximizar el uso de los recursos del Estado y promover la competencia  como la mejor regulación en beneficios de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...