Según un nuevo estudio
sobre las tendencias del sector mundial de los viajes, esta industria se
perfila para disfrutar durante la próxima década de un periodo de crecimiento
sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado
emisor alcanzará el 20% del
total mundial en 2023.
Shaping the Future of
Travel: Macro trends driving industry growth over the next decade (El futuro de
los viajes: Tendencias macroeconómicas que impulsarán el crecimiento de este
sector durante la próxima década) dibuja unas perspectivas macroeconómicas
optimistas para el sector mundial de los viajes durante los próximos diez años;
así, el estudio pronostica que el crecimiento del sector superará en 2 puntos
porcentuales el crecimiento del PIB mundial, para situarse en el 5,4% anual. Además, a partir de ahora el sector de los
viajes va a crecer en todo el mundo a un ritmo sensiblemente mayor que durante
la crisis financiera, cuando esta industria creció a una tasa del 4,1% anual.
Al mismo tiempo, el
crecimiento de los viajes internacionales en China, que en 2005 se situaba en
apenas el 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor
mercado emisor del mundo, ya que la proporción de hogares que pueden permitirse
viajar al extranjero va a aumentar más del doble durante los próximos diez
años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes nacionales en
2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los
niveles de empleo y al crecimiento del consumo.
Sin embargo, el
informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China y sus previsiones
indican que otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, la India,
Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5%
durante los próximos diez años. Este crecimiento se basará fundamentalmente en
el aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo.
Elaborado por Oxford
Economics, el líder mundial en previsiones internacionales y análisis
cuantitativos para empresas y gobiernos, el estudio recurre a completos modelos
macroeconómicos y entrevistas cualitativas con expertos del sector para hacer
pronósticos sobre un amplio conjunto de tendencias futuras, entre las que
destacan los focos de crecimiento y las oportunidades que darán forma a la
próxima década en el sector de los viajes.
“Las previsiones
apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para
muchos segmentos de la economía que están empezando ahora a salir de la
recisión”, señaló Holger Taubmann, SVP Distribution de Amadeus. “Sin embargo,
como demuestran claramente las complejidades que existen en el mercado de los viajes
de empresa, el crecimiento estará lejos de ser uniforme y habrá tanto ganadores
como perdedores”.
A continuación
figuran algunas de las conclusiones más importantes del estudio:
Los viajes de empresa
se reactivarán, ya que los lazos entre Oriente y Occidente estimularán la
demanda. Sin embargo, en los países occidentales los viajes de negocios de corto
radio no recuperarán los niveles previos a 2008 hasta 2018. Asia representará
el 55% del crecimiento del mercado mundial de viajes de empresa durante los
próximos diez años.
El crecimiento de los
viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India,
Indonesia y Rusia; a este respecto, los viajes en avión en países fuera de la
OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE y se convertirán en la fuente
principal de tráfico aéreo en 2023.
La demanda de
estancias hoteleras en el extranjero ha superado a la demanda hotelera nacional
desde la recesión, lo que sugiere que la reducción del gasto en hoteles
nacionales se ha convertido en la norma. Al mismo tiempo, las pernoctaciones
van a aumentar en Asia casi cuatro veces más rápido que en Europa durante los
próximos diez años, aunque Europa seguirá dominando.
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