La nueva línea de televisores
de Samsung QLED TV, recibió la certificación 100% Volumen de Color, por parte de la asociación internacional
de pruebas europea Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE) por su capacidad de
producir ‘el volumen de color al 100 por ciento.
La certificación, que es un logro
sin precedentes para cualquier fabricante de televisores, evidencia porqué el
volumen de color se está transformando rápidamente en una forma efectiva de
medir la precisión de los colores; pero, ¿qué es y para qué sirve que un televisor
tenga un volumen de color al 100%?
¿Qué es
el volumen de color?
Definida como una
representación tridimensional que ilustra la capacidad de reproducción de
colores de una pantalla en todos sus niveles de luminancia brillo, el volumen
de color también es un estándar importante para asegurar que se visualice el
contenido de la forma que el productor pretendió. Pero ¿qué lo hace diferente
de los otros estándares de colores?
Del estándar SDR a HDR: medición de colores de
forma exacta
Existen varios estándares
de color para televisión, que se definieron en la época de los ‘televisores
viejitos’ –CRT-, que están atascados en unos 100 nits. Como resultado, las
pantallas de tv no consiguen expresar los colores de forma exacta al reproducir
videos e imágenes según estos estándares.
Desde 2015, cuando
Samsung introdujo la primera pantalla HDR a nivel mundial, los rangos de nivel
de luminancia, es decir, la cantidad de brillo que emite una
pantalla, han aumentado. Se ha permitido expresar los
blancos y los negros de una forma más realista. A su vez, los rangos de
colores, también se han expandido, resultando en imágenes que son más reales
como la vida misma. Llamamos este nuevo y más amplio rango “Alto Rango Dinámico
(HDR), mientras se conoce el rango precedente como Rango Dinámico Estándar
(SDR).
En HDR, los blancos y los negros son más reales.
Hasta el momento,
la mayoría de fabricantes y calibradores de tecnologías a nivel global han medido
el rango de colores que una pantalla puede reproducir en términos de gama de
colores. Específicamente, la industria cinematográfica de Hollywood ha
utilizado la gama de colores DCI-P3 para la proyección de cinematografía
digital.
En la era de HDR, la
luminancia de pico por lo general es de cinco a diez veces más alta que un SDR
estándar, en el caso de los televisores de última generación de Samsung, es de
15 a 20 veces más alta. Estos niveles variantes de luminancia tienen un gran efecto
sobre cómo el ojo humano visualiza los colores. A medida que la imagen excede
la luminancia de pico del televisor, se puede visualizar los colores de manera
desmejorada de lo que se pretendían ser, lo cual resulta en un efecto de
pérdida de color.
Así,
mientras los espacios de colores 2D fueron suficientes para indicar la gama de
colores en la era SDR, las cosas son diferentes en la actualidad en el nuevo
mundo del HDR, donde los niveles de luminancia difieren enormemente. Por lo
tanto, un nuevo estándar de colores tenía que establecerse para asegurar que el
contenido HDR que se está produciendo, transmitiendo y visualizando es correcto
y mantiene las intenciones originales del creador de contenido (productores y
directores de cine y TV).
La importancia del volumen de color
Para acomodar las
variaciones de los diferentes TVs, se integró la luminancia como una tercera
dimensión en el diagrama de la gama de colores tradicionales 2D para crear el
volumen de color. Esta medición en 3D ilustra cómo un televisor reproduce los
colores en todos los niveles de luminancia de su rango de brillo.
A diferencia del
diagrama convencional de espacio de colores CIE 1931 de dos dimensiones
(izquierda), el volumen de color de tres dimensiones toma la luminancia (brillo)
en cuenta y así es una medida mejor de la capacidad de renderización de colores
de una pantalla.
En cuanto mayor el
volumen de color, mayor el rango de colores vividos y exactos que una pantalla
puede expresar. En ese sentido, la prueba de ‘volumen de color al 100 por
ciento’ aplicada a la línea 2017 de TVs Samsung, significa que todos los
colores del espacio de colores DCI-P3 se pueden expresar independientemente de
los niveles variantes de brillo, asegurando de que se puedan visualicen las
imágenes HDR de modo lo más cercano posible a la realidad.
Con el volumen de color
al 100 por ciento, los televisores 4K UHD visualizan colores de una forma tal
cual como la vida misma.
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