La construcción de sociedad a través de
los valores, el desarrollo y la innovación han sido algunas de las iniciativas
de Samsung Colombia en el marco de su compromiso por aportar a la educación de
grandes y chicos en el país.
Por esta razón, la compañía surcoreana cuenta
con diversos programas de Responsabilidad social que tienen como fin aportar en
los procesos de educación a través dinámicas que forman y preparan mejor a los
estudiantes gracias al uso de herramientas tecnológicas que hacen diferentes
los procesos de apropiación de conocimientos académicos en el aula e inclusive
fuera de ella.
Samsung Smart School es el primer programa
diseñado para implementar aulas de investigación académica mediante el uso de
tabletas y otras tecnologías, que incentivan las buenas prácticas pedagógicas
para el uso y la apropiación de tecnología en los salones de clase.
Cada dos años, Samsung lleva a cabo el
concurso Soluciones para el Futuro, el cual pretende incentivar el trabajo y la
investigación de estudiantes en ciencia y tecnología, en la búsqueda de
soluciones para sus entornos.
"En Samsung vemos la educación como
el motor principal para el desarrollo. Con el programa ‘Soluciones para el
Futuro’ buscamos interesar a los estudiantes en la ciencia y la tecnología
desde temprana edad, para que las usen como herramientas para resolver con
ideas innovadoras problemas de su comunidad”, destaca , Gerente
Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.
Esta vez, y como resultado del Concurso
Soluciones para el Futuro 2016, Samsung hizo entrega a la Institución Educativa
Siglo XXI, ubicada en la vereda el Raizal de Tauramena, un aula digital Smart School
para incentivar las prácticas, la educación y la formación de estudiantes
alrededor de la tecnología como herramienta esencial y motor de desarrollo.
La entrega del aula se da luego de este
colegio, representado por el equipo “Los Enérgicos”, fuera el ganador del
Concurso Soluciones para el Futuro en la Categoría Juvenil, organizado por
Samsung y en alianza con Colciencias.
El aula está dotada de 1 monitor de 65”
que funciona a manera de tablero, 40 tabletas Note 10.1 con S-Pen para los
alumnos, carro cargador, aire acondicionado, muebles de dotación y ambientación
para el salón, puntos de acceso a internet y la plataforma de gestión escolar
Samsung School.
Este grupo de 5 jóvenes propuso una
iniciativa de sistemas intercambiadores tierra y aire para mejorar las
condiciones climáticas de lugares muy cálidos y/o fríos, mediante el uso tubos
para conducir el aire que entre al lugar.
Incentivando la ciencia y tecnología
La convocatoria de Soluciones para el
Futuro 2016 reunió a 2.335 estudiantes de 402 instituciones en el país, quienes
compitieron planteando soluciones ante problemáticas de su comunidad haciendo
uso de la ciencia y la tecnología en torno a temas relacionados con recurso
como el agua, la salud y la agricultura.
En la convocatoria participaron 89
trabajos en la categoría infantil (de tercero a quinto de primaria) y 378 en la
categoría juvenil (de sexto a noveno de bachillerato) para un total de 467
proyectos de 28 departamentos del país y 402 municipios, de los cuales el 72%
fueron de ciudades no principales. Cada equipo estuvo conformado por 5
estudiantes acompañados por un docente y apadrinados por un adulto, como por
ejemplo un padre de familia, un líder comunitario, el rector de la institución
educativa, entre otros.
“A través esta iniciativa queremos apoyar
el esfuerzo del Programa Ondas de Colciencias de promover la ciencia y la
tecnología entre los más jóvenes. Con la calidad y nivel de las propuestas que
recibimos vemos con claridad el resultado de este esfuerzo”, agregó Muñoz.
El proyecto ganador: Intercambiador: aire
de vida
Descripción: Indagando sobre cómo hacen
otras culturas para enfrentar la dificultad de los climas extremos, encontramos
una tecnología que tiene dos interpretaciones contrarias: mientras en la región
de Provenza en Francia la utilizan para bajar la temperatura en verano, en
Canadá la utilizan para subir la temperatura de las habitaciones en el frío
invierno. La documentación existente hace alusión a dos nombres de origen: pozos
provenzales y pozos canadienses, se nutren de una tecnología en común: sistemas
intercambiadores tierra aire.
La teoría indica que se utilizan las
propiedades de la energía geotérmica y de ductos susceptibles de ser
influenciados por esta energía para enfriar, en un caso y calentar en el otro.
El aire que pasa y que viniendo del exterior puede enfriar el aire al interior
de las casas.
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