Desde el diseño hasta el final de la vida útil, Dell se ha preocupado por aplicar activamente el concepto de sostenibilidad al ciclo de vida de los productos y servicios de la marca. De allí que se haya convertido en una de las compañías que más invierte en innovación para la creación de empaques sostenibles, con el objetivo de lograr la meta de envases sin residuos ecológicos para el 2020.
En
este sentido, la estrategia de Dell de diseñar productos aptos para el medio
ambiente está orientada a minimizar la
cantidad de material necesario; buscar fuentes de materiales sostenibles
siempre que sea posible; sustituir, modificar o eliminar materiales sensibles
(basados en
el principio de precaución), y diseñar maneras de facilitar la recuperación de
materiales, una vez culminado su ciclo
de vida. Esta misma estrategia se extiende a lo largo de la cadena de
suministro de Dell y se aplica globalmente.
Enfoque
de materiales innovadores y sostenibles
Cumpliendo
con el compromiso, Dell comenzó a utilizar materiales con
contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua recicladas
hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de
implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la
industria para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los
desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y
moldear en partes de nuevos productos.
Desde
entonces, Dell ha enfocado sus esfuerzos en torno a los plásticos reciclados
tradicionales y de circuito cerrado, con
el propósito
de alcanzar un objetivo: utilizar
100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo
2013-2020.
Asimismo,
la compañía
ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos,
se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto.
Dentro
de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados
del océano, bambú, hongos e incluso oro.
·
Ocean Plastics es el nombre que recibe la primera cadena
de suministro global de plásticos recuperados del océano a escala comercial, creada por Dell.
Allí son procesados plásticos recogidos de playas, vías fluviales y áreas
costeras, los cuales son utilizados como parte de un nuevo sistema de envasado para la laptop XPS 13 2-en-1 en todo el
mundo. Este proyecto ya se encuentra en curso y permite mantener 16.000 libras
de plásticos
fuera del océano.
·
El bambú, al ser renovable, local
y biodegradable, se ha convertido para Dell en una solución para amortiguar
productos livianos de la marca. Esto reemplaza el papel y el plástico que
generalmente emplean los empaques más tradicionales.
·
En Dell,
los cojines hechos de hongos son adaptados como una
alternativa para amortiguar envíos más pesados. Cáscaras de algodón, de arroz o paja de trigo se colocan en un molde
y se les inyecta hongos engendrados. Cinco a diez días después, la estructura
de la raíz del hongo completa su crecimiento, utilizando la energía inherente a
los desechos agrícolas. El producto
final se seca en horno y, finalmente, se ve y actúa de forma similar a las espumas a
base de petróleo, solo que es orgánico y biodegradable.
·
Los productos
electrónicos
tienen un secreto que quizás desconozcan: hay oro y otros metales preciosos dentro. Dell captura y reutiliza
el oro de estos productos obsoletos siempre que sea posible, lo que ayuda a
reducir la huella ambiental y social de la marca, a la vez que respalda un
cambio más
amplio hacia la economía circular. Dell fue el primer fabricante de PC (enero
de 2018) que utilizó oro reciclado de desechos electrónicos en sus productos.
Por
otra parte, y con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala
la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely
Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta
llamada NextWave, que
convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant,
Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar la primera cadena de
suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El
grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de
libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a
evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar.
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